América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a comunidad internacional más recursos para migrantes venezolanos

© REUTERS / Luis ParadaLos venezolanos en la frontera con Colombia (archivo)
Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró el llamado a la comunidad internacional para que destine más recursos de manera rápida a la atención de los migrantes venezolanos, y señaló que esa diáspora es la segunda mayor del mundo.
"Cuando comparamos la disponibilidad de recursos en el mundo para otras crisis migratorias con la crisis que vive Venezuela nos damos cuenta que los aportes internacionales para enfrentar esta situación pueden estar por debajo de los 200 dólares por migrante, mientras que cuando miramos escenarios de otras crisis están por encima de los 1000 dólares por migrante", dijo el mandatario.

Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Conferencia de la UE para ayudar a migrantes venezolanos recauda 2.544 millones de euros
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio de la pandemia por COVID-19, la cual se realizó de manera virtual y que fue convocada por Canadá, España, Noruega y la Unión Europea, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Duque señaló que los países que atienden la migración de venezolanos requieren de recursos en el mediano y largo plazo, y que se debe contar con instrumentos que garanticen su rápido desembolso.

"Esto es una crisis humanitaria que tiene constancia en el tiempo, que requiere de recursos de corto y mediano plazo para garantizar su sostenibilidad (…) lo que hay que buscar (es) un instrumento de rápido desembolso y donde nosotros no tengamos tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos, que pueden entorpecer los flujos de esos recursos", consideró el presidente colombiano.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de 53.000 migrantes venezolanos han salido de Colombia a su país por COVID-19
Duque responsabilizó al Gobierno de Venezuela de la migración, y advirtió que "si no termina rápidamente esa dictadura (…) esta situación se va a agravar y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo, con una pandemia como la del COVID-19".

Colombia desconoce al gobierno que preside Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y otros 50 países, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

En la actualidad Colombia tiene en su territorio a 1,8 millones de migrantes venezolanos entre legales e ilegales, aunque miles de ellos han regresado a su país en las últimas semanas debido al confinamiento obligatorio por el nuevo coronavirus, que los ha dejado sin sustento en las calles.

Según indicó este martes la Cancillería de Colombia, el Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020, creado para apoyar a los estados receptores, realizó un llamamiento a la comunidad internacional por 1.407 millones de dólares y a la fecha solo ha movilizado 4,4% de los recursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала