- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se deben las tensiones entre EEUU y China a la campaña electoral estadounidense?

© REUTERS / Mario AnzuoniElecciones presidenciales en EEUU (archivo)
Elecciones presidenciales en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La campaña electoral en EEUU es el factor principal que empeoró últimamente las relaciones chino-estadounidenses, declaró a Sputnik el director general del Consejo Ruso para Asuntos Exteriores, Andréi Kortunov.

Las relaciones entre EEUU y China que ya no vivían su mejor momento empeoraron ante la pandemia de coronavirus. Las autoridades estadounidenses acusan a China de reaccionar tarde al brote y ocultar los datos sobre el virus. A su vez, China sostiene que EEUU busca justificar su propia ineficacia en la lucha contra el COVID-19.

"Creo que esas tensiones radican en los procesos políticos en EEUU, hay necesidad de encontrar a los responsables de por qué EEUU resultó vulnerable ante la crisis, explicar la incapacidad del sistema sanitario estadounidense de superar la crisis", dijo Kortunov.

El experto añadió que "la confrontación con China se está convirtiendo en el tema principal de política exterior en la campaña electoral".

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Pronostican la llegada del "siglo asiático": China está desbancando a EEUU
Según el experto, si bien hace unos meses el presidente estadounidense, Donald Trump, buscaba lograr un acuerdo estratégico con China para aplazar la recesión cíclica y contaba con su reelección gracias al éxito en el ámbito económico, en medio de la pandemia ya no puede apostar por los logros económicos, la recesión ha llegado.

Otro factor que no favorece a las relaciones chino-estadounidenses, según Kortunov, es la respuesta de EEUU ante la crisis que socava su liderazgo económico y tecnológico.

Además, China que sale de la crisis antes de EEUU y otros países occidentales puede aprovecharlo para comprarse las empresas en el extranjero por precios extremamente bajos, lo que Washington calificaría como "ataque geopolítico a sus posiciones".

Por otra parte, el experto indicó que "si China supera la crisis con rapidez, mientras que EEUU y Occidente, en general, sufren la crisis, entonces los problemas de Occidente influirán en la economía china porque China no tendrá a quién vender su producción".

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
El miedo electoral se cuela en la Casa Blanca
Kortunov prevé que las relaciones entre EEUU y China quedarán competitivas pero cuestionó "cuál será la forma de esta competitividad".

Por el momento es difícil pronosticar si la confrontación llevará a la creación de dos sistemas económicos paralelos en torno a EEUU y China, dijo el experto.

Según Kortunov, la situación dependerá de si se logra mantener la unidad tecnológica del mundo o, al contrario, cada parte elaborará sus propios estándares.

"Claro que no es necesario crear dos sistemas económicos paralelos y, en general, el mundo ganaría si mantuviera su unidad tecnológica", apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала