- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que EEUU no le ha ofrecido negociar su salida del Tratado de Cielos Abiertos

© Foto : Pixabay / Free-PhotosUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU todavía no ha ofrecido a Rusia negociar su decisión de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Hasta la fecha, no se han recibido propuestas de negociación por parte de EEUU", respondió Grushkó a la pregunta de si se planean contactos entre Moscú y Washington en relación con la salida de EEUU del tratado.

El diplomático comunicó que la conferencia dedicada a la retirada de EEUU del acuerdo internacional, sigue sin fecha.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
'Rompeacuerdos' Trump: ¿el 'mandato de la marmota'?
Los Estados depositarios del tratado, Hungría y Canadá, "deben convocar dentro de 30-60 días una conferencia para examinar las consecuencias que enfrentaría el tratado por la decisión de EEUU".

También expresó la esperanza de que la conferencia se llevará a cabo en formato tradicional, no en formato telemático.

Grushkó recordó que la transferencia de los datos recibidos en el marco del tratado, es posible solo entre países miembros.

En este contexto destacó la importancia de evitar la posible trasmisión de datos sobre vuelos a países que no forman parte del acuerdo, ya que de lo contrario, "esto sería una violación grave de las obligaciones que asumen los Estados participantes".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que su país se retirará del tratado, argumentando un supuesto incumplimiento por parte de Rusia.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué se esconde detrás del telón? EEUU cierra su espacio aéreo a la vigilancia militar rusa
La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

Grushkó, afirmó a Sputnik que Rusia acatará el Tratado de Cielos Abiertos mientras se mantenga en vigor y confía en que los demás Estados partes hagan lo mismo.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала