Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Medidas impopulares en Ecuador: quita del subsidio al combustible y reforma laboral

Medidas impopulares en Ecuador: quita del subsidio al combustible y reforma laboral
Síguenos en
El gobierno de Lenín Moreno concretó las primeras etapas de un plan económico de ajuste que incluye los puntos rechazados por la población durante el Paro Nacional de octubre y noviembre de 2019. Sputnik conversó sobre su alcance con Andrés Chiriboga, miembro del Observatorio de la Dolarización de Ecuador.

El descontento ante las decisiones del Gobierno encabezado por Lenín Moreno vuelve a reinar en una amplia proporción de la sociedad ecuatoriana. El motivo no es solo la pandemia que costó la vida a más de 3.100 personas, sino el retroceso que esta podría dejar luego de los anuncios políticos de los últimos días.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"La lógica de Lenín Moreno es pulverizar todo lo público en Ecuador"
Estos incluyen una reforma que flexibiliza el sistema laboral con afectaciones para trabajadores públicos y privados y la eliminación del subsidio a los combustibles. Esta última propuesta había sido anunciada en 2019 pero fue retirada por el Ejecutivo luego del repudio mostrado por la ciudadanía durante el Paro Nacional que tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre.

"El esquema de subsidios que conocíamos ha quedado eliminado y es algo que incluso ya lo han aceptado las autoridades económicas del país. Como es de conocimiento, esta abrupta eliminación, sin que el gobierno tenga un plan b y alineada con las directrices del Fondo Monetario Internacional, fue la gota que derramó el vaso de las fuertes movilizaciones de octubre del año pasado", explicó a Sputnik Andrés Chiriboga.

De acuerdo al investigador y docente del Instituto de Estudios Políticos de París y miembro del Observatorio de la Dolarización de Ecuador, en esta oportunidad la resistencia fue fuerte pero menor a la de 2019 porque los precios del petróleo están por debajo del promedio por lo que la política aún no se tradujo en un aumento de las gasolinas. Un cambio de coyuntura internacional podría modificar esto fuertemente y provocar un aumento significativo en el costo de vida de la población.

Protestas contra el Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores en el oeste de Ecuador protestan contra las medidas del Gobierno | Vídeo, fotos
"El Gobierno determinó una banda que permite que el precio de la gasolina del diésel fluctúe para arriba y para abajo en función de un precio referencial. Ahora mismo ese precio ha bajado debido a que el costo del petróleo bajó. Sin embargo puede modificarse en función del comportamiento del crudo a nivel internacional. Esto significa que, no ahora, pero podrán haber aumentos con las repercusiones que esto puede tener en los bienes y servicios del país", señaló.

Otra de las reformas que más preocupa es la que tiene que ver con el empleo, la cual establece cambios tanto para el sector público como privado. Para el primero indica disminuciones de horarios y salarios. Para el caso de los privados elimina la negociación colectiva y permite establecer unilateralmente por parte del empleador el momento en que el trabajador podrá gozar de sus vacaciones.

Sobre esto y más habló el experto en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала