Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los grandes bancos de EEUU urgen a cambiar dólares por oro

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaUn lingote de oro
Un lingote de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que la imprenta de dólares de la Reserva Federal de EEUU está luchando contra la crisis económica, los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan y Goldman Sachs, recomiendan a sus clientes que inviertan en oro en lugar de dólares.

En el contexto de unas medidas sin precedentes para estimular la economía mundial tras el brote del COVID-19, y ante graves turbulencias geopolíticas, los banqueros estadounidenses consideran que el oro es menos vulnerable que los dólares.

Un escarabajo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los 'escarabajos del oro' por fin ven hacerse realidad sus apocalípticas predicciones
"Las medidas monetarias y fiscales sin precedentes desatadas en todo el mundo pueden conducir a un crecimiento más débil a largo plazo y a la depreciación de la moneda, apoyando los precios del oro", cita la agencia Bloomberg el informe del banco JPMorgan Chase & Co.

Los analistas del banco creen que el dólar, en caso de una devaluación masiva de las monedas mundiales, será el menos afectado, pero aún así recomiendan a los clientes el oro como principal activo, cuyo valor se mantiene en un nivel alto.

A finales de marzo, otro banco estadounidense, Goldman Sachs, propuso a los clientes que se fijaran en el oro, cuando todavía era un 10% más barato que ahora. El diario Financial Times escribió entonces: "Goldman Sachs le dice a los clientes que es hora de comprar oro".

Los banqueros no ven solo riesgos inflacionarios, sino también geopolíticos asociados al dólar y a las vulnerabilidades del sistema financiero de Estados Unidos.

JPMorgan indica que ahora los competidores y oponentes estadounidenses en el ámbito internacional tienen oportunidades tecnológicas que amenazan la hegemonía estadounidense en la esfera financiera.

"A medida que la idea de las monedas digitales de los bancos centrales comienza a cobrar fuerza, EEUU también debe prestar atención en eso, de lo contrario, se arriesga a perder un aspecto importante de su poder geopolítico, según JPMorgan Chase & Co", escribe Bloomberg.

Los economistas advierten que "no hay ningún país que pierda más del potencial disruptivo de la moneda digital que Estados Unidos".

El signo de la moneda china yuan - Sputnik Mundo
Economía
La moneda virtual china busca desplazar al dólar en sus operaciones bancarias
Si China y la Unión Europea logran crear tecnologías de yuan y euro digitales, que funcionan prácticamente al margen del sistema bancario tradicional, existe un enorme riesgo de que el dólar se quede fuera del comercio internacional, analiza Iván Danílov, columnista de la edición en ruso de Sputnik.

Según los analistas de JPMorgan, el hecho de que esas monedas digitales no necesiten un sistema de SWIFT, será un gran problema para la dominación financiera de Estados Unidos en el planeta. EEUU utiliza la desconexión de este sistema como sanción contra sus oponentes geopolíticos.

Mucho antes de la pandemia del coronavirus y los primeros experimentos chinos con el yuan digital, varios bancos centrales, incluyendo los bancos de algunos aliados de EEUU, comenzaron a comprar oro o repatriar lingotes almacenados en el extranjero.

Es difícil predecir cuándo y en qué forma se reconfiguraría el sistema financiero mundial, pero el hecho de que los grandes agentes geopolíticos ya se están preparando activamente para esa reconfiguración y sus riesgos, es incuestionable, concluye Iván Danílov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала