Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov: la pandemia del coronavirus permitirá aumentar la cooperación internacional

© Sputnik / Alexander Sherbak / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La pandemia del coronavirus permitirá aumentar la cooperación en la arena internacional, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Así dice su discurso de bienvenida en la conferencia anual Reuniones de Potsdam, dedicada este año al tema "Alemania-Rusia-UE: pandemia y sus consecuencias para la política exterior y la política de seguridad".

El Sol se levanta sobre la Tierra - Sputnik Mundo
Preparados para el reinicio: bienvenidos al mundo poscoronavirus
"A corto plazo la pandemia del coronavirus se convierte en uno de los factores importantes, capaz de contribuir a la formación de enfoques de unidad en las esferas de política exterior y economía global, fortalecer la cooperación de los países e instituciones internacionales en la lucha contra las amenazas reales a la humanidad y no supuestas", declaró Lavrov.

El discurso del ministro ruso fue leído por el representante del presidente de Rusia para la cooperación cultural internacional, Mijail Shvidkói.

Moscú y Berlín

Hablando de las relaciones entre Rusia y Alemania, Lavrov destacó la importancia de la cuestión de "liderazgo de nuestros países en un mundo que está cambiando rápidamente".

"Está en nuestro poder trasformar el lema pesimista pero muy popular hoy de que 'el mundo nunca será el mismo' en una frase mucho más ambiciosa y orientada al futuro de que 'el mundo debe ser mejor'", afirmó Lavrov.

Asimismo, Alexéi Gromiko, el director del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró que Rusia y Alemania podrían hacer mucho para impedir que aumente el desenganche entre las economías rusa y europea en las condiciones de crecientes tendencias proteccionistas.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Rescate europeo por COVID-19: "Avanzamos a paso firme hacia el abismo"
Al constatar que en las nuevas estrategias económicas de los principales actores mundiales aumenta el elemento proteccionista que se usa con el fin de respaldar su propia competitividad pretextando defender la seguridad nacional, el experto dijo que "Alemania y Rusia podrían hacer mucho para impedir aun mayor desenganche entre las economías rusa y de la UE".

Al mismo tiempo señaló que surgen estímulos adicionales para el aumento de la dependencia mutua en el marco de la UE y de la Unión Económica Euroasiática y calificó como "aporte del coronavirus" la reciente iniciativa de Alemania y Francia de crear un fondo de 500.000 millones de euros para prestar ayuda a los países de la UE afectados por el COVID-19.

Este año "Los Encuentros de Potsdam", organizados por el Foro Germano-Ruso y el Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública Gorchakov, se desarrollan bajo el lema "Alemania-Rusia-UE: pandemia y su impacto en la política exterior y de seguridad".

"Los Encuentros de Potsdam", es un foro que se celebra anualmente desde 1999 en forma de conferencia a iniciativa del entonces presidente federal de Alemania, Roman Herzog, con el fin de lograr un más profundo entendimiento mutuo  y nuevas formas de cooperación bilateral.

Desde 2019, patrocinan su celebración los ministros de Exteriores de ambos países,  Heiko Maas y Serguéi Lavrov.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала