- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las armas nucleares de EEUU están cada vez más cerca de Rusia

Síguenos en
Las bombas nucleares guiadas y los misiles de medio alcance de EEUU se podrían acercar aún más a las fronteras de Rusia. El Pentágono está considerando desplegar sus armas nucleares en Polonia. La embajadora estadounidense en Varsovia, Georgette Mosbacher, señaló que EEUU podría trasladar sus ojivas de Alemania a Polonia. ¿Qué significa para Rusia?

Las relaciones entre Rusia y la OTAN ya están bastante deterioradas, y el despliegue de las armas nucleares estadounidenses en Polonia pone en peligro la seguridad europea, respondió la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a las declaraciones de la diplomática estadounidense.

"Una contribución real al fortalecimiento de la seguridad europea sería el retorno de las ojivas estadounidenses al territorio de EEUU", resaltó la portavoz del organismo ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa responde al plan de EEUU de trasladar sus armas nucleares en Europa
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que el traslado de las armas nucleares estadounidenses de Alemania a Polonia "será una violación directa del Acta Fundacional Rusia-OTAN".

"La Alianza se comprometió a no colocar ni en aquel momento, ni en el futuro, armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

La idea de trasladar las armas nucleares de Alemania a Polonia ha sonado en varias ocasiones bajo uno u otro pretexto. "Es una seria amenaza para Rusia, ya que el tiempo de vuelo desde Polonia es mucho menor que desde Alemania", explicó Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, consultado por Sputnik.

"Ese paso puede ser visto como una de las etapas de preparación para la guerra por parte de los estadounidenses, y se trata de un ataque nuclear preventivo", comentó.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU promete no desplegar nuevas armas nucleares en Europa
Según el experto, EEUU puede trasladar las bombas B61 y sus portadores a Polonia. Pero lo más probable es que EEUU coloque misiles de medio alcance con ojivas nucleares más cerca de las fronteras de Rusia, agregó. "En este caso, Moscú tendrá que reforzar su defensa aérea y desplegar un grupo adicional de tropas cerca de las fronteras".

A su vez, el experto militar Artiom Kuréyev, del centro analítico Valdái, observó que las autoridades polacas están muy interesadas en fortalecer el contingente militar de la OTAN en Polonia.

"Ahora es Varsovia quien, de hecho, sugiere el traslado de la munición nuclear de Alemania, donde la coalición gobernante aboga por el desarme", comentó Kuréyev.

"No es solo un deseo de sacar los músculos ante Rusia, sino también un intento de aumentar su importancia en la UE y la OTAN, para lograr una mayor benevolencia de Washington".

Aunque el despliegue de las armas nucleares en Polonia permitiría atacar las instalaciones en Rusia varios minutos más rápido, "pondría en peligro las bases aéreas polacas, muchas de las cuales, están cerca de grandes ciudades", advirtió el experto.

En 2019, se publicó un informe que revelaba por descuido la ubicación de unas 150 unidades de armas nucleares de Estados Unidos que se almacenan en Europa.

El informe, que fue eliminado más tarde, señalaba que "las bombas se almacenan en seis bases estadounidenses y europeas: Kleine Brogel en Bélgica, Büchel en Alemania, Aviano y Ghedi-Torre en Italia, Volkel en los Países Bajos e Incirlik en Turquía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала