- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La mitad de España estrena la Fase 2 de desconfinamiento

© REUTERS / Sergio PerezSituación en España
Situación en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 47% de la población española vive en territorios que se encuentran en la llamada Fase 2 de desconfinamiento, que relaja las restricciones a la movilidad dictadas para luchar contra el COVID-19, permitiendo más movilidad e incluso reiniciando tímidamente parte de la actividad educativa en algunas regiones.

"España inicia con pie firme la transición hacia la nueva normalidad", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje difundido por redes sociales.

​Con la llegada a Fase 2 se podrán reunir hasta grupos de quince personas y se permitirá hacer salidas para pasear o hacer ejercicio en cualquier franja horaria menos en las reservadas para personas mayores de 70 años.

Los bares, que en la Fase 1 solo podían atender en las terrazas, empezarán a ofrecer su servicio para mesas interiores siempre que no se supere el 40% del aforo.

Terraza en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Madrid reabre sus terrazas: imágenes desde la Puerta de Alcalá
En esta Fase 2 se permite a los ciudadanos disfrutar de una mayor cantidad de actividades de ocio gracias a la reapertura de centros comerciales, cines, teatros o salas de conciertos, que también deberán aplicar restricciones de aforo.

Una de las principales novedades de esta fase es que se permite la reapertura de centros educativos, aunque de momento pocas regiones se sumaron a la vuelta a las aulas, muy desigual en los distintos territorios del país.

Por ejemplo, Galicia y País Vasco abrieron este 25 de mayo sus institutos para alumnos de los últimos cursos de secundaria, estudiantes de bachillerato y formación profesional, aunque los medios locales destacan que la asistencia a clase fue muy limitada.

Otra de las novedades de esta Fase 2 es la reapertura de playas y piscinas, aunque el Ministerio de Sanidad recomienda extremar las medidas de distanciamiento e higiene en ellas, sobre todo con el objetivo de evitar la interacción entre personas en las zonas de baño.

"En las playas, los riesgos asociados al COVID-19 están relacionados con la interacción entre personas", señaló el Ministerio de Sanidad, subrayando que "no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada".

Los territorios que este 25 de mayo estrenan la Fase 2 son Aragón, Asturias, seis de las ocho provincias de Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco, parte de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Cataluña.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez anuncia que turistas extranjeros podrán viajar a España a partir de julio
Además, entran en esta nueva fase la totalidad de los archipiélagos de Canarias y Baleares, que ya tenían a algunas islas en Fase 2 previamente.

Mientras estos territorios dan sus primeros pasos en la Fase 2, zonas como Madrid y Barcelona —los puntos más afectados por la pandemiainiciaron este 25 de mayo la Fase 1, en la que todavía se sitúa más de la mitad del país.

En concreto, el 53% de la población está en Fase 1 y el 47% en Fase 2, lo que dibuja una España a dos velocidades que, en cualquier caso, ya avanza a lo que el Gobierno bautizó como "la nueva normalidad" tras la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала