América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Salud de Brasil: pandemia revela "postura genocida" de Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La pandemia del nuevo coronavirus está mostrando la actitud "genocida" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a Sputnik el exministro de Salud de ese país, Alexandre Padilha (2011-2014).

"La pandemia reveló la postura genocida de Bolsonaro (…) él tiene en la cabeza que la mejor forma de enfrentarse a la pandemia es dejar que se infecte el 70% de la población lo antes posible, sin la menor preocupación con los millones de muertes que habrá en Brasil si llegamos a ese número; no tiene la menor preocupación, el más mínimo sentimiento", criticó el ex secretario de Estado.

Excavación de las fosas comunes en Brasil a causa de la pandemia de coronavirus - Sputnik Mundo
Brasil "se mueve hacia el aislacionismo" por su gestión de la pandemia
Brasil ya suma más de 22.000 muertes por COVID-19 y tiene más de 360.000 infectados, mientras el presidente sigue mostrándose contrario a las medidas de aislamiento social que están implantando por su cuenta los gobernadores de los distintos estados del país, así como los alcaldes.

Para Padilha, Brasil puede convertirse en breve en el país con más muertes y contagios del hemisferio sur, y cree que buena parte de la culpa es de la gestión de Bolsonaro, quien en las últimas semanas ya forzó la dimisión de dos ministros de Salud.

Máquina militar

En la actualidad, el ministro interino es el general militar Eduardo Pazuello, que ha reforzado el nombramiento de militares dentro del Ministerio (ya son una veintena), en sustitución de técnicos con amplia experiencia en el campo de la medicina.

"Bolsonaro está transformando el Ministerio en una máquina militar, no es un Ministerio de Salud; no hay amparo técnico, ni evidencias científicas… es una máquina militar obediente al proyecto genocida de Bolsonaro", lamentó Padilha.

En su opinión, un ejemplo de esa servidumbre es que el actual Ministerio publicó una nota que incentiva el uso de la cloroquina para pacientes de COVID-19, incluso con síntomas leves de la enfermedad, a pesar de que no hay pruebas de que sea efectiva y de las alertas por los graves efectos secundarios que puede generar.

Médicos brasileños - Sputnik Mundo
Reciba el 'pack' contra el COVID-19 en Brasil… si puede pagar
Para el exministro, la recomendación es "un absurdo" y denota mucha irresponsabilidad, porque el protocolo no prevé ningún sistema de vigilancia, ni qué debe hacer un médico si prescribe ese medicamento y luego hay alguna adversidad.

"Bolsonaro intenta crear, a través de una gran operación de marketing, un debate sobre una iniciativa suya, cuando la gran preocupación es lo que no está haciendo", dice el exministro, citando la falta de camas en los hospitales o de equipamientos de protección individual (EPIs) para los profesionales sanitarios.

Padilha también cree que la postura del Gobierno en la crisis, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, perjudica no sólo la imagen del país a nivel internacional, sino las posibilidades de en el futuro pueda acceder a posibles medicamentos o vacunas.

"Hoy Brasil está totalmente excluido en ese liderazgo, está quedando totalmente al margen de las negociaciones", advirtió.

El exministro pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y actualmente trabaja como diputado en el Congreso Nacional, donde ya se acumulan más de 30 peticiones de "impeachment" contra Bolsonaro.

Una mujer sostiene la bandera de Brasil en una manifestación en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
¿Está Brasil al borde del caos?
El exfuncionario asegura que es "imprevisible" saber si Bolsonaro terminará su mandato y llegará hasta 2022 o si alguna de esas peticiones prosperará y podría apartarle del cargo, pero remarca que su apuesta por "estimular el caos" está haciendo que el descontento de la población aumente día a día.

Padilha ocupó el cargo de ministro de Salud entre enero de 2011 y enero de 2014, durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), y fue el responsable, entre otros proyectos, del programa social "Más Médicos", que a través de un convenio con Cuba aumentó notablemente el número de doctores trabajando en las áreas más desfavorecidas del país.

Ese proyecto terminó cuando Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала