Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Esquisto: por qué el prometedor sector energético de EEUU no lo tendrá fácil tras el coronavirus

© AP Photo / Keith Srakocic Tubería del esquisto en EEUU
Tubería del esquisto en EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El petróleo de esquisto ha permitido a EEUU en los últimos años dejar de depender de las importaciones de grandes potencias petroleras y convertirse en un gran productor del oro negro. ¿Podrá Washington mantener esa tendencia en un mundo afectado por la pandemia de coronavirus? Un experto en seguridad energética hace su valoración.

Los productores de petróleo de esquisto estadounidenses consiguieron obtener hasta 13 millones de barriles diarios de petróleo el año pasado. Pero este año, a causa de las pérdidas millonarias ocasionadas por el SARS-CoV-2, no será igual y, de hecho, probablemente pasen años hasta que el país pueda volver a esos volúmenes, si es que llega, escriben medios estadounidenses.

El experto de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia Ígor Yushkov aclara que todo está muy relacionado con el precio al que se cotiza el barril del petróleo.

"Creo que todo dependerá del precio de los hidrocarburos: cuanto más rápido crezcan, más rápido se reanudarán las extracciones de las compañías de esquisto. Ahora, con un petróleo que cuesta 30-35 dólares, pocas compañías resultan rentables", comenta el economista a Sputnik.

Tubería de perforación en Texas, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El coronavirus está arruinando el sector de esquisto de EEUU
La situación actual está provocando, según el experto, que se estén dando muchos menos créditos a extractores de petróleo de esquisto, lo que genera una mayor desconfianza de los bancos hacia estos proyectos:

"En febrero, cuando el precio bajó y tuvimos un período de 50 dólares el barril, las extracciones de petróleo de esquisto en EEUU dejaron de crecer. Se puede decir que lo 50 dólares fueron el punto límite. Ahora ese límite empieza a subir debido a los créditos, que se han encarecido", prosigue Yushkov.

En cuanto a qué esperar del futuro del esquisto, el economista considera que "la recuperación dependerá de los precios" de crudo. Pero este no será un camino fácil ni siquiera cuando la balanza de la oferta y la demanda se recupere, puesto que en este período todo el mundo se ha dedicado a almacenar petróleo, y eso no ayudará a volver a los precios de antes:

"Durante la pandemia todo el mundo ha acumulado enormes cantidades [de petróleo] en los depósitos, y estos se han llenado de petróleo a bajo precio. De manera que las reservas acumuladas en los depósitos seguirán presionando el mercado y, por tanto, el precio se recuperará de manera lenta, y las extracciones de petróleo en EEUU, también", sostiene el experto ruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала