América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento cubano envía saludo por el Día de África a los pueblos de ese continente

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, envió un mensaje de saludo por el Día de África a todos los pueblos de ese continente, en nombre de los diputados de la isla.

"El Día de África constituye una fecha tan significativa para ese continente como para Cuba, por los profundos lazos que nos unen. Como es bien conocido, a Cuba llegaron los hijos de África arrancados de sus tierras por la abominable trata de esclavos, más de un millón doscientos mil africanos que contribuyeron extraordinariamente en la formación de la nacionalidad cubana", expresa el comunicado firmado por el líder parlamentario cubano.

El también presidente del Consejo de Estado en la isla recordó que la herencia africana es parte fundamental de la cultura cubana, marcada por creencias y costumbres.

"En las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, los cubanos descendientes de africanos constituyeron alrededor del 75% del Ejército Libertador y de ellos surgieron muchos de los grandes jefes militares que tanto coraje demostraron en los campos de batalla", agregó Lazo en su mensaje a los pueblos de África.

Recordó además que en poco más de medio siglo, han pasado por África miles de profesionales cubanos de los sectores de la salud, educación, cultura, deporte, agricultura y otros, y actualmente alrededor de 6.000 colaboradores cubanos laboran en 32 países del continente, la mayoría, profesionales de la salud, en particular de brigadas médicas en cinco naciones africanas que solicitaron a Cuba ayuda para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Más de 200 médicos cubanos viajan a Sudáfrica para ayudar en combate a COVID-19
El titular del Parlamento cubano mencionó también el aporte de la isla en la formación de más de 30.000 jóvenes profesionales africanos, entre las que destaca la formación de médicos.

También reconoció el apoyo y solidaridad constante del continente africano en el reclamo de Cuba para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la isla desde hace casi 60 años.

El origen de la celebración por el día de Día de África se remonta al 25 de mayo de 1963, cuando 32 líderes de Estados africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала