El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Coronavirus, el tema central de Reuniones de Potsdam

Coronavirus, el tema central de Reuniones de Potsdam
Síguenos en
COVID-19 ha sido el tema principal en la conferencia anual Reuniones de Potsdam, dedicada este año al tema "Alemania-Rusia-UE: pandemia y sus consecuencias para la política exterior y la política de seguridad".

La pandemia del coronavirus permitirá aumentar la cooperación en la arena internacional. Así afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su discurso de bienvenida en la conferencia anual.

"A corto plazo la pandemia del coronavirus se convierte en uno de los factores importantes, capaz de contribuir a la formación de enfoques de unidad en las esferas de política exterior y economía global, fortalecer la cooperación de los países e instituciones internacionales en la lucha contra las amenazas reales a la humanidad y no supuestas", reza el mensaje del canciller ruso, leído por el representante del presidente de Rusia para la cooperación cultural internacional, Mijail Shvidkói.

La pandemia y el cierre de las fronteras propiciaron el reforzamiento de la cooperación cultural internacional, comunicó Mijaíl Shvidkói.

"Todos hoy entierran la globalización, supuestamente la pandemia asestó un golpe terrible a la globalización. En cierto sentido sí, pero en otro no, porque si hablamos del "salto a la virtualidad", pues hoy la globalización se ha vuelto en el espacio virtual aún más intensa. Hoy las personalidades de la cultura están aunadas en el mundo virtual mucho más que cualesquiera otras", subrayó Shvikói.

El ministro de Exteriores de Alemania, Haiko Maas, al saludar a los participantes de la conferencia en Potsdam, declaró que Rusia puede hacer un gran aporte a la solución de muchos problemas internacionales.

El Sol se levanta sobre la Tierra - Sputnik Mundo
Preparados para el reinicio: bienvenidos al mundo poscoronavirus
"Necesitamos un diálogo intenso, concreto entre nuestros países, gobiernos, parlamentarios y sociedades. Solo así podremos crear una agenda positiva como base para un nuevo dinamismo", reza el mensaje del ministro alemán.

Por su parte, el presidente del foro, exprimer ministro del estado federal de Brandemburgo, Matthias Platzeck, recordó que los ciudadanos alemanes, participantes del foro germano-ruso, agradecen a los rusos y a los demás pueblos de la Unión Soviética por la Victoria en la Gran Guerra Patria que liberó a Europa del fascismo.

Mientras tanto, un total de 353.427 personas fueron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha en Rusia, incluidas 3.633 que fallecieron, informó el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

"En Moscú se detectaron 2.560 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 166.473, lo que corresponde al 47,1% de las infecciones a nivel nacional", señaló Miasnikov.

El vicealcalde de la capital Vladímir Efímov, responsable de política económica y de relaciones patrimoniales, se refirió a las medidas que serán adoptadas a fin de atenuar las restricciones en Moscú.

El empleado municipal señaló que la etapa siguiente comprende la apertura del comercio no alimentario.

Vladímir Efímov añadió que la suspensión de las actividades del comercio no alimentario restringe sustancialmente la producción. "A la industria no le conviene trabajar para la bodega, además que ha comenzado a sentir la escasez de capital de trabajo", puntualizó. 

Scorpion, un robot de la compañía rusa Promobot para el combate al coronavirus - Sputnik Mundo
Tecnología
Así son los robots desarrollados en Rusia para luchar contra el COVID-19 | Vídeo
Dentro de las medidas viene a continuación la esfera de servicios, en la que habitualmente está ocupada el mayor número de las pequeñas empresas, que influye sobremanera en las comodidades de la vida en la ciudad. 

En otro orden, militares de Rusia y Siria realizaron un entrenamiento de respuesta a actos de sabotaje en el puerto sirio de Tartus, que alberga una base naval rusa, reveló el jefe de esta unidad, Viacheslav Rodiónov.

En 2017, Moscú y Damasco firmaron un acuerdo sobre el despliegue en Tartus, por un período de 49 años, de un centro de mantenimiento técnico de la Armada rusa.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала