Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Ayuda de Irán a Venezuela es "comercial y no militar", pese a amenazas de EEUU

Ayuda de Irán a Venezuela es "comercial y no militar", pese a amenazas de EEUU
Síguenos en
Los petroleros persas Fortune y Forest llegaron al país sudamericano y se esperan otros tres buques. Teherán abastecerá a Venezuela, país que si bien tiene grandes cantidades de petróleo sufre escasez local al no poder extraerlo por las sanciones de EEUU. Sputnik conversó con el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

El barco Forest ingresó este lunes 25 en aguas venezolanas escoltado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como horas antes lo hiciera Fortune. Un total de cinco naves —quedan por llegar Clavel, Faxon y Petunia— asistirán a Venezuela con gasolina y aditivos químicos.

Expertos petroleros aseguran que de acuerdo con el tamaño de las embarcaciones podrían ser cerca de 1,5 millones de barriles de gasolina, pese a que las autoridades de Caracas no lo confirmaron.

"Hay que ver esta acción en términos positivos, en cuanto a la voluntad de los pueblos a resistir la dominación imperial. No hablamos de una ayuda militar sino comercial. EEUU la ha intentado convertir en una acción casi de carácter militar, con amenazas y hasta con movilizaciones de destructores", dijo a Sputnik el doctor en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

El anuncio del envío de los buques había despertado especulaciones sobre una posible respuesta de Washington. La Administración de Donald Trump, cuyas sanciones pesan tanto sobre Venezuela como Irán, desplegó en abril una misión naval "contra el narcotráfico" en el Mar Caribe.

Estación de combustibles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Irán y desabastecimiento, radiografía de la crisis de la gasolina en Venezuela
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió que EEUU puede tener problemas si los navíos persas sufren algún percance en el mar Caribe. "Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", resaltó.

El experto venezolano se refirió desde Caracas a la decisión del Senado estadounidense, que el pasado febrero votó un proyecto de ley (Resolución 68) que "le amarra las manos a Donald Trump en materia de acciones militares contra Irán". Pero este mes Trump vetó la medida.

El presidente Nicolás Maduro dijo por televisión estatal que su nación está "lista para lo que sea y cuando sea".

Áreas protegidas en Uruguay

La coalición de Gobierno suprimió de un proyecto de ley la necesidad del consentimiento del propietario para establecer un territorio como área protegida. La condición estaba incluida en el articulado referido al tema que integra la Ley de Urgente Consideración (LUC), presentada por el Ejecutivo a mediados de abril.

El texto original sobre la inclusión de áreas protegidas al sistema nacional modificaba la legislación vigente desde el año 2005 y establecía el consentimiento expreso del propietario. Ahora queda sin efecto, pero se introduce que la incorporación se debe adecuar a las disposiciones territoriales de cada departamento, por lo que nuevamente el interés general queda supeditado a lo local.

Un granjero. Campesino. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina ¿sin alimentos? La paradoja entre la producción agrícola y la pandemia
Días atrás la ONU envió al Gobierno una carta en la que señala que "el establecimiento de áreas protegidas es un elemento clave de los esfuerzos nacionales para proteger la diversidad biológica".

"Muchas veces los intereses locales, si bien pueden estar en consonancia con la conservación, en otro plano se está buscando el desarrollo y lograr que la población de los territorios tenga trabajo. Y eso entra en disputa con los temas de conservación", dijo a En Órbita Mariana Pírez, presidenta de la Asociación Nacional de Guardaparques de Uruguay.

"Hay un mal entendimiento de que dentro las áreas protegidas no se puede producir. No es así, está permitido y se potencian las que son compatibles con la conservación. Lo que hay, en la ganadería y en la agricultura, son restricciones en los usos de productos agroquímicos. Pero no se limita totalmente la producción en las áreas protegidas", agregó la entrevistada.

Los artículos modificados no estaban presentes en el borrador del proyecto de la Ley que el Ejecutivo divulgó públicamente y envió a la oposición en marzo, cuando comenzó el nuevo período de Gobierno.

Un área protegida es una zona geográfica designada o regulada y gestionada para lograr objetivos específicos de conservación, según define el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Ese instrumento, ratificado por Uruguay en 1993, puso como objetivo que las naciones alcanzaran el 17% de áreas protegidas para el año 2020. Sin embargo —como recordó la ONU en su carta— el país solo alcanzó al 1% y se encuentra último en Sudamérica en términos de protección ambiental.

Día de África

Se celebró el aniversario de la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, reemplazada por la Unión Africana (UA) desde 2002, a la que pertenecen 55 países.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El Parlamento cubano envía saludo por el Día de África a los pueblos de ese continente
El continente enfrenta retos como el avance del cambio climático, epidemias, hambrunas, pobreza e inestabilidad política, a los que se sumó el nuevo coronavirus. Los contagios siguen en aumento a un ritmo más acelerado, con más de 111.000 casos y cerca de 3.400 fallecidos. Los países más afectados son Sudáfrica, Egipto, Argelia y Nigeria.

La ONU reconoció a los Estados de la Unión Africana que emprenden "medidas sólidas para contener la propagación del brote y mitigar los impactos socioeconómicos". El Secretario General, Antonio Gutérres, agradeció el apoyo a su llamado de alto al fuego global.

"Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur declararon un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos a que hagan lo mismo", manifestó el funcionario.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала