- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así son los robots desarrollados en Rusia para luchar contra el COVID-19 | Vídeo

© Foto : Twitter / @promobotScorpion, un robot de la compañía rusa Promobot para el combate al coronavirus
Scorpion, un robot de la compañía rusa Promobot para el combate al coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía rusa Promobot ha encontrado creativas soluciones tecnológicas para combatir la propagación del coronavirus. Sus nuevos robots son capaces de limitar los contactos de posibles portadores del virus con personas sanas, además de realizar la desinfección de lugares públicos.

Un robot ruso  (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Empresa rusa Promobot ofrece androides réplicas humanas diseñadas a pedido
"En solo dos semanas, nuestros ingenieros crearon una nueva línea de dispositivos (...) Con el inicio de la pandemia, todas las soluciones y competencias disponibles se movilizaron y se adaptaron a las nuevas necesidades", afirmó Oleg Kivokúrtsev, director de desarrollo de Promobot, a Sputnik.

En pocos días, Promobot ha desarrollado desde cero un terminal robótico para medir la temperatura de las personas. Además de un termómetro remoto, el dispositivo Thermocontrol está equipado con una pantalla, medianta la cual, se informa a la persona de la temperatura de su cuerpo en cuestión de segundos.

"A menudo, esta función [de medición de la temperatura] es realizada por cámaras termográficas, pero nosotros tenemos un solución diferente: utilizamos sensores de temperatura de enfoque estrecho. Nuestro método proporciona menos lecturas falsas, reduce el impacto de terceras fuentes y disminuye el riesgo de falsos positivos", explicó Kivokúrtsev.

El resultado de la medición, acompañado de una foto del indivíduo, se registra automáticamente en una base de datos. En el caso de que la temperatura de la persona esté por encima de lo normal, el sistema envía una alerta al servicio de seguridad del local en donde se encuentre el terminal.

View this post on Instagram

A post shared by Promobot Corp. (@promobot.global) on

El dispositivo es una excelente solución para controlar la entrada a edificios o a lugares con grandes aglomeraciones de personas. Una versión avanzada del Thermocontrol cuenta, además, con un sistema de reconocimiento facial, el cual puede integrarse con los sistemas de seguridad y, así, restringir el acceso de una persona que presente fiebre.

Una mujer con mascarilla - Sputnik Mundo
Tecnología
'Face ID' y las mascarillas, un antagonismo irremediable (por ahora)
Promobot, además, ha adaptado alguna de sus creaciones ya existentes para el combate al coronavirus. Es el caso del Medical Assessor, por ejemplo. El robot antropomorfo, ya en servicio en diversas clínicas y hospitales, es capaz de medir el volumen pulmonar, los niveles de azúcar y oxígeno en la sangre y otros indicadores de salud. Para el combate contra el coronavirus, el robot de diagnóstico se equipó con un termómetro remoto.

"El robot es capaz de realizar una encuesta para detectar la presencia de los primeros síntomas del COVID-19 y medir la temperatura. Además, puede integrarse en los sistemas de seguridad. Funciona de forma autónoma, puede recordar y reconocer los rostros de las personas, imprimir resultados de diagnóstico y recomendaciones", detalló Kivokúrtsev.
View this post on Instagram

A post shared by Promobot Corp. (@promobot.global) on

Otro dispositivo adaptado a la realidad de la pandemia de coronavirus es el Scorpion. El robot, inicialmente desarrollado para realizar servicios de patrulla, ahora puede también realizar la desinfección de calles y otros lugares públicos.

Su nueva versión está equipada con un tanque con líquido desinfectante y un mecanismo para rociarlo. El Scorpion se desplaza con la ayuda de sensores ultrasónicos y un sistema de navegación. Además, es capaz de superar obstáculos, como escaleras, bordillos y otros objetos.

View this post on Instagram

A post shared by Promobot Corp. (@promobot.global) on

Cuando existe la participación directa de personas en el proceso de desinfección, existe el riesgo de que los individuos encargados de ello se contaminen y, por ende, propaguen el virus. Ambos problemas pueden ser evitados con el uso del robot.

"La solución de Promobot elimina estos riesgos a través de un control remoto. Además, la productividad del robot es mayor que la de los humanos; desinfecta áreas más grandes en el mismo intervalo de tiempo", subrayó Kivokúrtsev.

De acuerdo con el director de desarrollo de Promobot, en menos de un mes, se vendieron y entregaron más de cien terminales de medición de temperatura Thermocontrol. Las solicitudes llegan no solo de Rusia, sino también del extranjero. Además de Alemania y Grecia, donde los robots ya están midiendo la temperatura a los ciudadanos, se están llevando a cabo negociaciones con clientes en los Emiratos Árabes Unidos y América del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала