Zajárova: EEUU sale de todos los acuerdos que le "atan las manos"

© Sputnik / Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos se está retirando de todos los acuerdos que le atan las manos y lo iguala con otros países, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova al comentar el reciente anuncio de la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos.
"Se trata de una retirada sistemática de Estados Unidos de todos los acuerdos que, en su opinión, le atan las manos de una manera u otra", señaló la diplomática rusa en declaraciones a la emisora de radio Komsomolskaya Pravda.

La portavoz recordó que EEUU se retiró unilateralmente del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) en 2001, luego del Tratado INF sobre la Eliminación de los Misiles de Corto y Medio Alcance en 2019. Recientemente Washington anunció que no ratificaría el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. "Y todo esto forma parte de la estabilidad internacional", agregó Zajárova.

Según la diplomática, no se trata de las relaciones entre EEUU y Rusia, sino que los estadounidenses "abandonan todas las obligaciones que consideran incómodas para ellos mismos".

Zajárova observó que el concepto de EEUU es "posicionarse como un país que tiene poderes especiales", que no respeta las reglas.

"No necesitan nada que los iguale en derechos con otros actores globales", dijo la diplomática.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 21 de mayo que Washington se retira del Tratado de Cielos Abiertos. Rusia rechazó repetidamente las acusaciones de EEUU de violar el acuerdo.

El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала