- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juez de EEUU aprueba la venta de refinerías Citgo de Venezuela

© AP Photo / Alex BrandonUna pantalla con logo de Citgo
Una pantalla con logo de Citgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un juez de la Corte Federal de EEUU autorizó la continuación del reclamo contra Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA con refinerías en territorio estadounidense, según informa la agencia de noticias AP.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de EEUU en Delaware, emitió su fallo luego de que la Corte Suprema de ese país avalara una decisión previa en la que había autorizado la liquidación de Citgo.

La decisión es un avance para la minera canadiense Crystallex, que busca cobrar, a través de la venta de las refinerías de Citgo, los 1.400 millones de dólares que perdió bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez por la expropiación de unas minas que explotaba en el país.

Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU bloquea transacciones en los bonos de PDVSA de Venezuela hasta el 22 de julio
Crystallex fue nacionalizada en 2011 por el Gobierno venezolano tras el incumplimiento de una serie de medidas ambientales. La empresa minera canadiense inició una demanda contra el Estado venezolano en cortes de EEUU para recuperar sus inversiones perdidas.

No obstante, para continuar con la venta de las refinerías, Crystallex debe obtener un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había impedido temporalmente que la oposición venezolana perdiera Citgo.

Citgo tiene tras refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de EEUU. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos. La empresa tiene un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares, por lo que el juez Stark decidió que los abogados de Crystallex y los que representan a Venezuela deben ponerse de acuerdo sobre los activos que deben vender para cubrir la deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала