Un consejero de Trump califica a Kaliningrado de "daga en el corazón de Europa"

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaVista de la ciudad de Kaliningrado, Rusia
Vista de la ciudad de Kaliningrado, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, calificó a la región rusa de Kaliningrado, un enclave ruso en Europa Oriental, como "una daga en el corazón de Europa" en una entrevista al diario alemán Bild.

"La región debería ser un lugar donde, dada su ubicación geográfica, se produzca comercio, turismo, intercambio social entre Rusia y Europa Occidental. Desafortunadamente, Rusia la ha convertido en una base militar cerrada llena de armas y misiles de alta tecnología", aseguró el político estadounidense.

El gobernador de la región de Kaliningrado, Antón Alijánov, respondió a las declaraciones de O'Brien y calificó la postura de la Administración Trump de superficial.

Militares de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Defensa
Misión Kaliningrado: así podría la OTAN tomar el control del enclave europeo de Rusia
"Cuando leo sobre la 'base militar cerrada', no me causa nada más que una triste sonrisa la falta de preparación de los asesores estadounidenses", dijo Alijánov en declaraciones al diario ruso RBK.

Según Alijánov, la evaluación del diplomático estadounidense de la situación del turismo en la región de Kaliningrado también está muy lejos de la realidad. El gobernador subrayó que antes de la pandemia del coronavirus, el flujo de turistas en la región de Kaliningrado crecía entre el 17% y el 20% anualmente.

De acuerdo con Robert O'Brien, Rusia no permitió a los aviones estadounidenses sobrevolar la región de Kaliningrado en virtud del Tratado de Cielos Abiertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado la retirada del país de este acuerdo el pasado 21 de mayo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó que Moscú violara el acuerdo. El ministro Serguéi Lavrov señaló que las acusaciones de Estados Unidos no están respaldadas por ningún hecho. Rusia anunció que seguirá cumpliendo los términos del acuerdo mientras esté en vigor.

La Unión Europea instó a Washington que volviera a aplicar el Tratado. El representante de la política exterior y de seguridad de la UE, Josep Borrel, lo calificó de clave para el control de armas.

El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала