- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, dispuesta a cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

CC0 / Unsplash / Mapa de propagación de COVID-19
Mapa de propagación de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de China está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus", dijo en una rueda.

Wang destacó que la investigación debe ser "profesional, justa y constructiva" y sin trasfondo político.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: "Estoy muy decepcionado con China"
El diplomático denunció ataques e invectivas de ciertos políticos de EEUU contra China en relación con el COVID-19.

En particular rechazó las demandas de varios Estados de EEUU contra China por el coronavirus al subrayar que carecen de base legal.

Subrayó que China como otros países se vio afectada por el coronavirus con lo cual las demandas de compensación son "un pisoteo del derecho internacional".

El alto diplomático lamentó que en medio de la pandemia "se propague el virus político en EEUU".

Wang instó a EEUU a cooperar en vez de buscar una confrontación.

"Llamamos a EEUU a dejar de perder un tiempo precioso, China y EEUU deben cooperar en varios asuntos urgentes", como la lucha contra contra el COVID-19, apostilló.

Asimismo, recordó que desde el inicio del brote en EEUU, el país más afectado por la pandemia, China exportó a Estados Unidos 12.000 millones de mascarillas protectoras.

El ministro confió en que EEUU "supere el virus lo más pronto posible y regrese a la vida normal". 

La labor de la OMS frente al COVID-19

Además, el ministro de Exteriores chino declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un buen trabajo para hacer frente al nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia china indicó que desde el inicio del brote la OMS, encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió "recomendaciones oportunas y profesionales en todos los aspectos".

"Ha hecho un buen trabajo y ha cumplido con su mandato", subrayó Wang.

Coronavirus (imagen referencial)f - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Natural o artificial? Biólogos confirman el origen del coronavirus
En reiteradas ocasiones, Estados Unidos acusó a la OMS de inclinarse hacia China y manejar mal la pandemia de coronavirus en sus etapas iniciales.

El presidente Donald Trump envió una carta a la organización para exigirle que realice mejoras importantes en 30 días; de lo contrario, corre el riesgo de perder el financiamiento de Estados Unidos.

Los funcionarios de la OMS han subrayado en repetidas ocasiones que la respuesta del organismo al brote fue oportuna.

Cooperación con Moscú

Wang Yi también declaró que la lucha conjunta contra el COVID-19 de Rusia y China crea una base para reforzar la cooperación con Moscú.

"No me cabe ninguna duda que la experiencia de la lucha conjunta contra el contra COVID-19 de Rusia y China en el futuro sea un estímulo para impulsar el desarrollo de la cooperación entre ambos países después de la epidemia", dijo el titular.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia: "No tenemos ninguna agenda secreta en nuestras relaciones con China"
Wang aseguró que Pekin está dispuesto a unir sus esfuerzos con Moscú para transformar la crisis en nuevas posibilidades, así como para estabilizar la cooperación en las esferas tradicionales, incluida la rama de la energía.

"China sigue de cerca el desarrollo de l situación epidemiológica en Rusia, apoyamos la parte rusa y planeamos seguir apoyando sus esfuerzos en la lucha contra la epidemia en todos los ámbitos posibles", aseguró el titular chino.

El canciller expresó su seguridad de que, "bajo el mando del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el indoblegable pueblo ruso podrá vencer" la pandemia.

Diálogo entre EEUU y Corea del Norte

Pekín también espera que Washington reanude cuanto antes los contactos con Pyongyang, y busque una salida del atolladero en que se encuentran las relaciones desde que EEUU no respondió a los pasos positivos de Corea del Norte, declaró Wang Yi.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump se pronuncia sobre la aparición de Kim Jong-un
"Mantener las relaciones y el diálogo entre Corea del Norte y EEUU es una premisa importante para solucionar las divergencia y el conflicto entre las partes", dijo el diplomático, agregando que, para resolver el problema de la península de Corea, "hay que sentarse y hablar, pero es más imprescindible levantarse y comenzar a actuar".

Según Wang, en los últimos años Pyongyang tomó suficientes medidas para lograr la distensión y promover la desnuclearización, pero no recibió una reacción semejante por parte de Washington.

"Creo que justo esa es la causa que frena el diálogo entre Corea del Norte y EEUU", subrayó el ministro chino.

El canciller chino destacó que actualmente "se han acumulado varios factores de indeterminación alrededor del problema nuclear de la Península de Corea".

Situación en Hong Kong

El ministro de Exteriores de China considera necesario resolver la cuestión de seguridad de la región administrativa especial china de Hong Kong lo antes posible.

"Hemos visto una creciente injerencia externa ilegal en los asuntos internos de Hong Kong, todo esto puso la seguridad estatal en grave peligro, así como se convirtió en una amenaza para la prosperidad de Hong Kong y la implementación del principio 'un país, dos sistemas'; en dichas circunstancias, la creación de un sistema legal para proteger la seguridad nacional (...) en Hong Kong, se convirtió en una prioridad", dijo Wang.

El canciller indicó que, desde el inicio de los disturbios en Hong Kong en junio pasado, las autoridades observaron una creciente actividad de organizaciones que abogan por la independencia de la región administrativa especial, así como de unos radicales que, según el jefe de la diplomacia china, intensificaron la violencia y la actividad terrorista en la región.

La Policía de Hong Kong usa gases lacrimógenos contra manifestantes - Sputnik Mundo
La Policía de Hong Kong usa gases lacrimógenos contra manifestantes | Vídeo
El 21 de mayo un representante de la Asamblea Popular Nacional de China anunció que en la próxima sesión se debatirá un proyecto de ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong.

El proyecto de ley prohibiría cualquier tipo de manifestación de separatismo, así como todo tipo de instigación a derrocar el Gobierno central, así como la injerencia externa en los asuntos de Hong Kong.

La oposición criticó la iniciativa, al considerarla contraria a principio 'un país, dos sistemas'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала