América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los autos soviéticos, verdaderas joyas para coleccionistas colombianos | Fotos, vídeos

© Foto : Juan Pablo VergaraUn antiguo Lada Niva, a la venta en Colombia
Un antiguo Lada Niva, a la venta en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los vehículos importados de la Unión Soviética hace décadas siguen teniendo un lugar especial en el corazón de los aficionados a los automóviles antiguos en Colombia.

VAZ-2103 - Sputnik Mundo
El nacimiento de la leyenda: Zhiguli, la marca rusa que se ganó el amor de millones de automovilistas
A principios de mayo, una página rusa de entusiastas de la industria automotriz soviética quedó sorprendida al encontrar en las redes un anuncio de venta en Colombia de un auto fabricado en la URSS hace cerca de 40 años y que, según la publicidad, sigue como recién salido del concesionario. 

El carro en cuestión, un Lada Niva 4x4, fue importado desde la Unión Soviética en la década de los 80. A través del esfuerzo de los amigos Juan Pablo Vergara e Iván Rincón Jara, el auto se convirtió en el "único en Colombia con placas azules", es decir, el único de su tipo que ha sido catalogado oficialmente como un vehículo histórico en el país. En una conversación con Sputnik, Iván compartió los detalles acerca de la reliquia automotriz y del proceso para reconocerla como un carro antiguo en Colombia.

Todo empezó hace cerca de dos años cuando Juan Pablo buscaba un 4x4 "para divertirse" y compró el Niva a buen precio de manos de un señor. El dueño del auto, por su parte, lo había adquirido originalmente en 1981, cuando recién empezaba la venta de estos vehículos en Colombia. Con la ayuda de Iván, director del Grupo Lada Colombia, una comunidad virtual de aficionados de estos vehículos en el país, Juan Pablo decidió dedicarse a lograr la matrícula especial para el todoterreno soviético.

"El proceso de conversión a clásico o antiguo en el país es bastante engorroso y delicado. Entonces, no fue fácil lograr la matrícula que ahora tiene el carro", detalló Iván a Sputnik.

En una meticulosa peritación, llevada a cabo por el Automóvil Club de Colombia, se revisó desde el funcionamiento del radio hasta el grosor de la pintura, pasando por toda la parte mecánica del vehículo. Para recibir la codiciada placa azul que atestigua que es un vehículo histórico era necesario que alcanzara "un mínimo de 90% de originalidad", explicó Iván.

© Foto : Juan Pablo VergaraEl Lada Niva tras recibir su matrícula de auto antiguo
Los autos soviéticos, verdaderas joyas para coleccionistas colombianos | Fotos, vídeos - Sputnik Mundo
El Lada Niva tras recibir su matrícula de auto antiguo

Finalmente lo lograron a principios de este año, pero debido a la crisis financiera generada por la pandemia de coronavirus decidieron vender el singular carro. La suma pedida por el auto soviético de 1981 con 250.000 kilómetros rodados es de 30.000.000 pesos colombianos —cerca de 8.000 dólares—.

Una tradición familiar

La experiencia con el Niva antiguo no es la primera de Iván con los Ladas, la pasión del colombiano por estos autos es duradera y empezó cuando todavía era un niño.

"Cuando yo tenía 12 años, mis papás compraron un Lada y a mí me gustaba mucho el carro, me parecía muy bonito. Empecé a estudiar mecánica, a ver los pocos vídeos acerca del tema que había en YouTube en esa época, y creció más y más el gusto. Cuando obtuve mi licencia de conducción, fue el primer carro en el que yo andaba a todos lados", recuerda Iván.

Con la ayuda de las detalladas instrucciones proporcionadas en el manual del vehículo, Iván decidió incluso reparar el motor del Lada de sus padres cuando tenía escasos 16 años. El vídeo de la hazaña lo compartió en las redes en aquel entonces.

A día de hoy, cerca de una década más tarde, el joven ha logrado adquirir un vasto conocimiento acerca de estos autos soviéticos. Así que se dedica a ayudar a los propietarios de Ladas en Colombia a buscar repuestos originales para sus carros.

Además, Iván poseé otro Lada: un Riva 2107. Sin embargo, para este auto, el joven tiene pensado un destino con más adrenalina: convertirlo en un vehículo de carreras para participar en competiciones de rally en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала