Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo levanta Rusia el mercado del oro en plena pandemia

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaProducción de lingotes de oro en Rusia (archivo)
Producción de lingotes de oro en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El oro no es solo una inversión rentable, sino también un activo protector muy popular en tiempos de crisis. Durante la pandemia del coronavirus, muchos países experimentan un déficit de oro físico. En este difícil momento, Rusia viene a su rescate, reveló Alexéi Viazovski, vicepresidente de la empresa rusa Casa de la Moneda de Oro.

"Cuando hay una pandemia o una guerra, el oro es lo primero que se compra. Ahora es problemático comprar oro. Durante la cuarentena se cierran las refinerías, donde depuran el oro, las fábricas de moneda, donde las acuñan, también se cierran algunos bancos y bolsas de valores, es decir, toda la infraestructura, incluso algunas minas", explicó Viazovski en una entrevista a Sputnik.

No obstante, Rusia, que tiene grandes reservas del metal precioso, salva el mercado mundial del oro en una situación de grave escasez del metal debido a las roturas de cadenas.

"Rusia produce más de 300 toneladas al año (...) Nuestro oro salva la situación. (...) El Gobierno de Rusia ha permitido a los productores de oro exportar el oro directamente, sin participación de los bancos, a Europa y al mundo en general, pero en primer lugar se suministró a Europa porque hay dos centros principales donde se lleva el oro: Londres y Suiza".

El experto señaló que en Europa y EEUU hay un gran déficit de oro físico, por lo que compraron parte del metal a Rusia. En Estados Unidos, una de las sucursales de la Casa de la Moneda sigue produciendo mascarillas.

Un escarabajo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los 'escarabajos del oro' por fin ven hacerse realidad sus apocalípticas predicciones
"En Rusia, el precio del oro ha subido aún más porque se comercializa en rublos. En este sentido, las empresas rusas de minería de oro tienen ahora superbeneficios", dijo Alexéi Viazovski.

Según el interlocutor de la agencia, para las personas físicas, es rentable invertir en oro porque su precio está en constante crecimiento. Desde principios de año ha crecido un 15% en dólares y aún más en euros.

Si hablamos de oro físico, hay varias formas de invertir: lingotes o monedas.

En este caso, los inversores suelen optar por las monedas, porque en Rusia la compra de lingotes está sujeta a impuestos adicionales. Al mismo tiempo, el experto recordó que la compra de joyas no es una inversión.

"Primero, apenas comprará una joya de oro de ley de 999 milésimas, más bien, el producto contendrá solo la mitad del oro y el resto serán otros metales. Y en segundo lugar, será mucho más caro que el precio de la bolsa, el margen de beneficio de las joyerías es de un 100%, es decir, el precio del oro debe duplicarse para que recupere su inversión en unos pendientes. Así que comprar joyas no es una inversión".

Según Viazovski, una moneda de oro puede comprarse al precio de la bolsa más 6-7%.

Sin embargo, el experto reconoce que hay períodos cuando el precio del metal amarillo cae, por lo que aconseja invertir para un período de tres años o más.

"Si quiere ganar dinero, necesita un horizonte de largo plazo. Si quiere especular, no necesita metal físico, vaya a la bolsa y negocie futuros de oro".

Los extranjeros también pueden comprar monedas de oro en Rusia. Según el vicepresidente de la Casa de la Moneda de Oro, las monedas emitidas para los Juegos Olímpicos en Sochi y el Mundial de Fútbol en Rusia han sido muy populares entre los extranjeros.

© Foto : zoloto-md.ruMoneda de oro rusa Los JJOO de Sochi 2014
Cómo levanta Rusia el mercado del oro en plena pandemia - Sputnik Mundo
Moneda de oro rusa Los JJOO de Sochi 2014

Cada país tiene su Casa de la Moneda y empresas privadas que acuñan monedas. Una de las monedas de inversión de oro más populares en el mundo es la Filarmónica de Viena austriaca. La australiana Canguro es muy popular en Europa y Rusia.

© Foto : zoloto-md.ruLa moneda australiana Canguro
La moneda australiana Canguro - Sputnik Mundo
1/2
La moneda australiana Canguro
© Foto : zoloto-md.ruLa moneda austriaca Filarmónica de Viena
La moneda austriaca Filarmónica de Viena - Sputnik Mundo
2/2
La moneda austriaca Filarmónica de Viena
1/2
La moneda australiana Canguro
2/2
La moneda austriaca Filarmónica de Viena

En Nueva Zelanda, donde se rodó la película El Señor de los Anillos sobre la obra homónima de John Ronald Reuel Tolkien, se acuñó una moneda con la imagen del Anillo Único. Hay monedas con piedras preciosas e incluso con escenas del Kamasutra. En Canadá, hay monedas de un gramo cada una, que puede ser un buen regalo y un comienzo de la inversión en monedas de oro, contó Alexéi Viazovski a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала