- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Argentina: "Los acreedores demandan una oferta más generosa de lo que el país puede y está dispuesto a hacer"

Argentina: "Los acreedores demandan una oferta más generosa de lo que el país puede y está dispuesto a hacer"
Síguenos en
El Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Nemiña, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la situación económica de Argentina en el marco de las negociaciones que el Gobierno está teniendo con los acreedores de la deuda.

"A diferencia del 2001, los acreedores con los que Argentina negocia ahora tienen más poder de lobby y son más poderosos"

Argentina se encuentra en días decisivos en las negociaciones de reestructuración de la deuda que mantiene con los acreedores. En este marco, el país podría entrar formalmente en default, ya que el Gobierno no accedió a pagar el interés de la deuda bajo ley extranjera.

Sobre ello, "es altamente probable que se declare la cesación de pagos, pero las perspectivas de que haya acuerdo son cada vez más grandes", aseguró el especialista.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Argentina: sigue la pulseada por la deuda pese al "default técnico"
En lo concerniente a los efectos que la pandemia del COVID-19 pueda causar en la economía, y en particular en el devenir de las negociaciones, "el Gobierno ha actuado bien y rápido, aunque el profundo impacto económico que implica esta pandemia va a aumentar la incertidumbre", sostuvo. A su vez, "el país ya venía arrastrando un proceso recesivo desde hace dos años, lo cual ha impactado mucho en el aumento de la pobreza y la inflación", indicó Nemiña.

"El peronismo ha abogado por una regulación más justa del sistema financiero internacional"

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Economía
El FMI espera que se concrete un acuerdo entre Argentina y los acreedores
Asimismo, se advierten perspectivas en torno a la promoción de marcos regulatorios del sistema financiero internacional, a los efectos que prevean mecanismos flexibles para los países en desarrollo. En el  2015, "Argentina había promovido a instancias del G77+China un marco multilateral para la reestructuración de deuda soberana, de manera de evitar que esta fuera hecha en tribunales extranjeros", señaló. "Hoy esa agenda es retomada pero en un marco de emergencia coyuntural signada por la pandemia", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político brasileño Jeferson Miola, con quien dialogamos sobre las implicaciones del COVID-19 en la situación política de Brasil.

"Estamos enfrentando una verdadera catástrofe humanitaria y económica que es muy preocupante"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Siete partidos de la oposición presentan una petición de 'impeachment' contra Bolsonaro
En el marco de la crisis global provocada por el COVID-19, Brasil se encuentra inmerso en un clima político muy crítico. "Estamos viviendo una situación de tensión al límite del propio Gobierno, que promueve ataques sistemáticos a la institucionalidad del país", sostuvo. "Estamos al borde de una escalada dictatorial en Brasil", lamentó.

Con respecto a la estrategia política de la oposición, más particularmente sobre la hipótesis de un juicio político a Bolsonaro, "hoy es más tangible la posibildad de que la bandera del juicio tenga prioridad en el Congreso", sostuvo.

En este marco, "el manejo de la pandemia ha exacerbado la repulsa social sobre un presidente que se ha comportado como un verdadero sepulturero de la gente que sufre los efectos del COVID-19", aseveró.   

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre cómo es utilizado el capital simbólico del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la consecución de los intereses particulares de los Estados. En ese marco dialogamos sobre la estrategia negociadora de Libia en los años noventa para eliminar las sanciones impuestas sobre el país.

AutoCineClub

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Diego Parodi, uno de los directores de Efecto Cine, con quien dialogamos sobre la iniciativa de esta organización en transformar espacios públicos a lo largo del país en verdaderas salas de cine al aire libre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала