- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan a Poroshenko de contrabando de obras de arte a España

© AFP 2023 / Thomas KienzlePetró Poroshenko, expresidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, expresidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Ucrania Petró Poroshenko ha sido citado como testigo para prestar declaración ante la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania el 26 de mayo. La causa penal fue iniciada para investigar el traslado ilegal de 43 pinturas de famosos artistas a España.

La citación entregada a Poroshenko no especifica exactamente quién sacó los cuadros ni cuándo. Asimismo, nadie ha sido acusado todavía. 

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Denuncian que Poroshenko retiró 8.000 millones de dólares de Ucrania
El periódico Strana indica que la investigación es llevada a cabo por el Departamento de la Oficina de Estado de Ucrania para los crímenes de militares, por lo que el medio infiere que los acusados pueden ser guardias fronterizos. Asimismo, es posible de que se trate del período en que Poroshenko se desempeñó como ministro de Economía o como presidente de Ucrania.

La causa penal se abrió por la exportación ilegal de 43 cuadros de grandes artistas, como Iván Aivazovski, Iliá Repin, Vasili Súrikov, Isaac Levitán, Alexandre Benois, Vasili Vereshchaguin, desde Ucrania sin pasar por el control aduanero. Según los expertos, el costo de las pinturas puede llegar a varios millones de dólares.

Los periodistas señalan que el ex jefe de Estado es un coleccionista con experiencia. Según la declaración de ingresos, Poroshenko tiene 69 pinturas, incluida una colección de cuadros de artistas rusos de los siglos XIX-XX, así como una colección de pinturas de artistas contemporáneos impresionistas y surrealistas. Aseguró que había comprado la colección mucho antes de convertirse en presidente.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania  - Sputnik Mundo
El taxista que se negó a llevar a Poroshenko (vídeo)
Poroshenko tuvo que obtener el permiso del Ministerio de Cultura para sacar cada cuadro del país. Los periodistas informan que el expresidente tiene una villa en Marbella (España) donde tiene una galería de arte.

Poroshenko y su equipo están siendo investigados en 17 casos penales. En 12 casos es testigo. Una causa penal se abrió por traición al Estado, otras cuatro se refieren al posible mal desempeño del expresidente y otras personas en el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo en 2017 y 2019.

Hace unos días, el 20 de mayo, los medios de comunicación informaron de que otro caso de traición del Estado y abuso de poder se había presentado contra Poroshenko. La causa se inició después de la publicación de la grabación en la que Poroshenko supuestamente discutió con Joe Biden el cambio de gobierno y el fiscal general de Ucrania a cambio de una "fuerte motivación" de 1.000 millones de dólares. El propio Poroshenko aseguró que la cinta fue fabricada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала