- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Vaca Narvaja: "El virus no frenará los planes que tiene China a largo plazo"

Vaca Narvaja: "El virus no frenará los planes que tiene China a largo plazo"
Síguenos en
La pandemia supuso un desafío para el imparable crecimiento económico de China. "El país que tiene un desarrollo costero importante, ha promovido la política de industrializar las zonas menos pobladas del interior", destacó el académico y diplomático Sabino Vaca Narvaja. También se refirió a la Nueva Ruta de la Seda y su vínculo con América Latina.

China comienza a retomar los lineamientos para su desarrollo económico tras la irrupción del nuevo coronavirus.

Sabino Vaca Narvaja, designado por Argentina como representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, analizó los planes que el gigante asiático ha reactivado.

"China, que tiene un desarrollo costero importante, ha promovido una política de largo plazo llamada 'Go West', para llevar la industria al desierto", explicó.

El diplomático y titular del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino de la Universidad Nacional de Lanús señaló que Argentina y el resto de América Latina deben aprovechar esta potencialidad.

La bandera china y la seña V (gesto manual) - Sputnik Mundo
Desglobalización en marcha: ¿China podrá salvar al mundo otra vez?
"China tiene 31 provincias y solo Guangdong tiene el PBI de Argentina. Y cada provincia tiene un perfil productivo particular", agregó Vaca Narvaja.

Por otra parte, desestimó la idea de que Beijing pueda frenar su ambiciosa iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. "El proyecto tiene elementos económicos para dinamizar los esquemas regionales", subrayó en relación con las inversiones en infraestructuras y comunicaciones.

Sobre la tensión comercial entre EEUU y China, Vaca Narvaja sostuvo que "la verdadera disputa es tecnológica".

"Huawei viene desarrollándose mucho en la tecnología 5G, y es lo que EEUU ve como un punto sensible. Es un tema central en la disputa arancelaria", apuntó.

En ese sentido, no descartó que se trate en realidad de una cuestión vinculada a que EEUU "tiene un proceso electoral a mediano plazo", ya que "ambos países son socios y están muy interrelacionados".

Francia: temor a una segunda ola de COVID-19

Las autoridades sanitarias de Francia prefieren la cautela antes de cantar victoria frente al coronavirus. Si bien el país ha logrado controlar de momento el avance del virus, no se descarta un segundo brote.

Coronavirus en París - Sputnik Mundo
Las mascarillas en Francia y las trabas al coronavirus y a la policía
"Toda la parte este de Francia mantiene reglas de confinamiento. En toda la región parisina podemos salir a la calle, pero dentro del mismo radio. Y lo tomamos con bastante precaución, porque alrededor del Sena y de los parques está cruzándose todo el mundo, sin medidas de distanciamiento", dijo María José Escobar, abogada chilena que reside en las afueras de la capital francesa.

Mientras Francia ensaya una vuelta a la normalidad, el gobierno del presidente Emmanuel Macron negocia con los partidos políticos para realizar la segunda vuelta de las elecciones municipales.

"Hay bastante debate sobre la segunda vuelta, porque la ley dice que debe haber una cierta distancia entre la primera y la segunda, y muchos dicen que como no se hizo la segunda en los términos correspondientes, debería repetirse el proceso completo", dijo Escobar.

Sin embargo, "recién el 1 de junio habrá noticias sobre el proceso eleccionario", continuó, ya Macron parece enfrentar problemas más urgentes: la posible dimisión del primer ministro Édouard Philippe y la ruptura de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

"La diputada argentina Paula Forteza renunció a La República en Marcha y formó un nuevo partido, porque hay mucho descontento en el ala izquierda" del macronismo, remarcó la abogada especializada en derecho constitucional y Derechos Humanos.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía venezolana envía carta a Nancy Pelosi con detalles de la fallida operación Gedeón
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien aseguró que tiene "rodeado" a Nicolás Maduro; la denuncia realizada por Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la fallida incursión a territorio venezolano; y las amenazas de EEUU a los petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela.

También se informó sobre la detención del ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, por denuncias de un sobreprecio en la compra de respiradores; y la expansión del coronavirus en México, donde ya hay más de 6 mil fallecidos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала