- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un estudio halla que el fármaco mencionado por Trump contra COVID-19 aumenta riesgo de muerte

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un estudio que involucró a más de 96.000 pacientes con COVID-19 en todo el mundo halló que aquellos que tomaron un medicamento contra la malaria mencionado por el presidente de EEUU, Donald Trump, tenían un mayor riesgo de muerte que quienes no lo hicieron, informó la revista médica The Lancet.

El 18 de mayo Trump reveló que había estado tomando hidroxicloroquina bajo la supervisión del médico de la Casa Blanca, como medida preventiva contra la enfermedad respiratoria COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

El mandatario dijo que estaba tomando el medicamento junto con zinc y el Z-Pak, o azitromicina, un tipo de macrólido.

"No pudimos confirmar un beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina cuando se usa sola o con un macrólido en los resultados hospitalarios de COVID-19", consigna el informe de The Lancet.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Ensayos globales de uso de antimaláricos contra COVID-19 arrancan en el Reino Unido
El reporte científico indica que "cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19".

En el estudio participaron 96.032 pacientes, algunos de los cuales recibieron solo hidroxicloroquina o cloroquina, mientras que otros tomaron esos medicamentos en combinación con otros medicamentos, y el resto se incluyó en un "grupo de control".

"Después de controlar múltiples factores de confusión, en comparación con la mortalidad en el grupo de control, la hidroxicloroquina, la hidroxicloroquina con un macrólido, la cloroquina y la cloroquina con un macrólido, se asociaron independientemente con un mayor riesgo de mortalidad en el hospital", agregó.

El estudio concluyó que no había un beneficio confirmado de hidroxicloroquina o cloroquina como tratamiento para el COVID-19 y advirtió que estos medicamentos estaban asociados con una mayor frecuencia de arritmias en los pacientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала