América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala cuestiona alianza de EEUU en lucha contra el COVID-19

© AFP 2023 / Johan OrdonezAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó la alianza de Estados Unidos para enfrentar al coronavirus, sobre todo por los vuelos con deportados que llegan contaminados, reportaron medios locales.
"El presidente Alejandro Giammattei considera que Estados Unidos no ha sido un aliado de Guatemala en la lucha contra el COVID-19, especialmente por aspectos relacionados con la manera en la que se hace el traslado de connacionales retornados", publicó el portal informativo PublinewsGT.

Sin aportar detalles, alegando razones diplomáticas, el mandatario afirmó que "no ha sido muy pareja la cosa", tanto por el tema del despacho de vuelos con personas contagiadas, como por la ausencia de ayuda de parte de EEUU.

Un hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Colapsan en Guatemala hospitales destinados a atender a pacientes con COVID-19
"No nos ha caído ni siquiera un maíz picado, eso de aliado de nuestra parte sí, pero no ha sido muy pareja la cosa", afirmó Giammattei, quien acotó que de EEUU no ha llegado "ni siquiera una mascarilla", salvo la que traen los deportados.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 43 guatemaltecos retornados de EEUU han dado positivo al COVID-19, de ahí que los vuelos de migrantes deportados estén suspendidos actualmente.

Guatemala registra 2.354 casos del COVID-19, incluidas 48 muertes por la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала