¿Por qué EEUU destruye todos los acuerdos sobre la seguridad internacional?

CC BY-SA 2.0 / Airwolfhound / OC-135B Open SkiesAvión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos
Avión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington anunció que EEUU se retiraría del Tratado de Cielos Abiertos. Estados Unidos apuesta por desequilibrar la seguridad internacional, observa el experto militar Alexandr Zhilin.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su Administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos.

"Lamentablemente, EEUU está destruyendo todos los acuerdos que garantizaban la seguridad en el mundo", comentó el analista Zhilin a Sputnik.

Según el experto, "los datos de la inteligencia muestran que Washington apuesta por el dominio militar, por otras cosas muy peligrosas para crear nuevas armas basadas en nuevos principios".

En particular, el analista mencionó la intención de EEUU de colocar armas en el espacio. El pasado 18 de mayo, el director de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin advirtió que EEUU busca enviar armas nucleares al espacio.

"El despliegue de armas en el espacio no implica solo instalaciones capaces de atacar objetivos terrestres. También piensan trabajar con el campo magnético de la Tierra. Nadie sabe a qué llevará esto. La comunidad internacional debería reaccionar con una respuesta firme y clara", subrayó Alexandr Zhilin.

El experto opinó que la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos podría significar que Donald Trump no tiene intención de prorrogar el fundamental Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (START III), que expira en 2021.

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo EEUU se prepara para sacar su "martillo nuclear"
"Estoy más que seguro de que el Tratado START III también se socavará por los estadounidenses. Rusia no puede hacer frente a esto sola. Lo que se necesita es una posición consolidada de los países que realmente se preocupan por su seguridad nacional".

Sin embargo, no todos los países del mundo apoyan la preservación de los acuerdos relacionados con la seguridad internacional. Zhilin observó que Polonia incluso está lista para desplegar armas nucleares de EEUU en su territorio.

"Creo que Rusia actuará dentro de las Naciones Unidas y presentará iniciativas para atraer a otros países con el fin de detener este proceso extremadamente peligroso", concluyó el experto militar.

El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

En marzo pasado el jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Rusia de violar el Tratado de Cielos Abiertos. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó estas acusaciones, subrayando que son infundadas.

El canciller ruso supuso que EEUU busca salir de ese acuerdo, y afirmó que la reacción de Rusia dependerá de cómo se formule esa decisión y de si alguno de los aliados de la OTAN sigue el ejemplo de Washington.

En agosto de 2019, Washington también rompió definitivamente el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала