- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE, preocupada por la decisión de EEUU de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Mariya SenenkoLa sede de la OSCE
La sede de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, expresó su preocupación por la declaración de EEUU sobre la retirada del Tratado de Cielos Abiertos y espera que Washington reconsidere su posición.

"Preocupado por la declaración de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos. Será lamentable si la retirada se hace realidad, espero que EEUU lo reconsidere", tuiteó Greminger.

​El alto ejecutivo señaló que el tratado es uno de los pilares de la seguridad para mantener la paz y la estabilidad en Europa.

"La retirada socava nuestra seguridad", agregó.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"El plan de EEUU de salir del Tratado de Cielos Abiertos aumenta el riesgo de guerra nuclear"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 21 de mayo que Washington se retirará del tratado y no volverá a acatarlo hasta que Rusia "cumpla con sus obligaciones".

La retirada de Washington se completará dentro de seis meses, aunque Trump no descartó un cambio de decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de Estados Unidos.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала