América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Uruguay anuncia retorno voluntario a clases en ciudades para fines de junio

© Foto : Pixabay/WokandapixUn aula universitaria (imagen referencial)
Un aula universitaria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció en rueda de prensa el retorno vountario de las clases en todos los niveles de la educación para fines de junio y en zonas urbanas, luego del receso forzado por la pandemia de coronavirus y tras casi un mes de recomenzada la actividad en algunas escuelas rurales.
"En el mes de junio se va a retornar a la educación, en Uruguay los estudiantes a fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial", aseguró el mandatario a periodistas en la Torre Ejecutiva (casa de Gobierno).

Lacalle Pou, en el Gobierno desde el 1 de marzo, anunció que la vuelta será en tres etapas, dependiendo de combinaciones de "índole territorial, de la vulnerabilidad de los distintos alumnos y de la densidad poblacional".

Coronavirus: "88% de estudiantes matriculados del mundo están afectados por el cierre de escuelas"
"Los especialistas hablan de Distanciamiento Físico Sostenible (DFS)y allí está la clave de este retorno", afirmó Lacalle Pou, quien agregó "si los uruguayos siguen haciendo un uso responsable de su libertad allí está la clave para el retorno de las actividades".

El Ejecutivo uruguayo reconoció que el regreso a clases se acelera para nivelar al alumnado que no pudo conectarse a las plataformas digitales con el que sí pudo hacerlo, sobre todo en los niveles superiores.

Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), habló de "adecuar los aprendizajes a la realidad que el país hoy vive" y así "combinar la presencialidad con la mediación de la tecnología".

"Si tuviésemos a todos los uruguayos conectados, quizás la decisión hubiese sido otra", reforzó Lacalle Pou.

Voluntario

El retorno a clases en Uruguay es voluntario, tomando en cuenta la cantidad de personas que no sienten seguridad de volver a salir a la calle.

"Imagino padres que tienen una enorme duda entre esa dicotomía aparente de lo sanitario con lo educativo, por eso hemos decidido que sea voluntario, por lo menos, mientras dure la emergencia sanitaria. Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo, sino no lo daríamos", expresó el presidente uruguayo.

Los primeros que regresarán a los establecimientos son los docentes, quienes trabajarán en tareas de nivelación entre los alumnos, y serán sometidos a test para detectar posibles contagios.

Lo mismo se hizo con los maestros de las 879 escuelas rurales en las que el dictado de clases cumple un mes; allí el presentismo ronda el 50%, según informó el Gobierno.

Etapas

Entre los anuncios se informó el inicio de las vacaciones de invierno, que este año durarán una semana, para el 7 de julio.

Las autoridades también adelantaron que las jornadas escolares no serán superiores a cuatro horas, que se alternarán los ingresos a los establecimientos y se dividirán los grupos para garantizar las distancias mínimas.

Una alumna estudiando a distancia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
A riesgo de convertirse en meme, educadores de Uruguay apelan a Internet
Las clases volverán en forma paulatina desde el 1 de junio, fecha en que además se extenderá el inicio de la educación rural en todo el país y las escuelas que atienden a estudiantes de mayor vulnerabilidad.

También retomarán la actividad 81 escuelas especiales que trabajan con 5.700 niños.

El 15 de junio es la fecha de apertura de los centros de primera infancia en todo el país y se habilitarán las escuelas primarias públicas y privadas en todo Uruguay, excepto Montevideo y el área metropolitana.

Para la última semana de junio se completa el cronograma de aperturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала