- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España relaja las restricciones por COVID-19 en municipios de menos de 10.000 habitantes

© REUTERS / Jon NazcaPersonas con mascarilla en España
Personas con mascarilla en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad español publicó una orden por la que se relajan, a partir de este 22 de mayo, las franjas horarias para pasear y hacer deporte en los municipios de menos de 10.000 habitantes de todo el país, como parte de la desescalada de las medidas impuestas por la pandemia del COVID-19.
Esta disposición "tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad", recoge el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Según la orden ministerial, en estas localidades no habrá franjas horarias para los paseos de los niños menores de 14 años ni para la actividad física de los adultos.

Decenas de personas en la playa de Barcelona durante el 21 de mayo - Sputnik Mundo
España
¿Rebeldía o picaresca española? Las playas de Barcelona se vuelven a llenar de gente | Vídeo
Todas las personas que convivan en un mismo domicilio podrán salir a pasear juntos dentro del municipio en cuestión y a una distancia máxima de 5 kilómetros sin límite horario.

En el caso de los territorios que se encuentren en la denominada fase 1 de la desescalada de restricciones planeada por el Gobierno, está permitido que los ciudadanos circulen con libertad en grupos de hasta 15 personas, respetando una distancia mínima de seguridad.

En todos los casos se deberá llevar mascarilla y mantener las medidas de higiene necesarias como el lavado de manos, recuerda Sanidad.

En los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán abrir mercadillos al aire libre, bares y restaurantes, excepto aquellos dedicados al ocio nocturno", con la mitad del aforo habitual.

Sanidad permite además la celebración de velatorios para las personas fallecidas, con un límite de personas tanto en espacios cerrados como abiertos, y las ceremonias en lugares de culto como iglesias o mezquitas.

La desescalada en España - Sputnik Mundo
España
España cree que Madrid y Barcelona podrán avanzar en desconfinamiento "en próximos días"
En la orden, el Ministerio defiende que "hay que tener presente la situación de declive demográfico" y de un "tejido socioeconómico excesivamente débil" de los municipios de menor tamaño y baja densidad de población, un problema anterior a la crisis sanitaria.

Por ello, "resulta oportuno adaptar la estrategia de desescalada a las particularidades de estos municipios", destaca Sanidad sobre la situación de estos pueblos.

El 20 de mayo el Congreso de los Diputados de España dio luz verde a la petición formulada por el Gobierno para ampliar el estado de alarma por el COVID-19 hasta el próximo 7 de junio.

Se trata de la quinta ocasión en que el Congreso otorga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una prórroga del estado de alarma inicialmente decretado el 14 de marzo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала