América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador termina conversaciones con Odebrecht para obtener reparación por corrupción

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Procuraduría General, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción de Ecuador decidieron finalizar las conversaciones con la constructora brasileña Odebrecht con la que buscaban obtener reparación de los actos de corrupción de esa empresa en el país sudamericano.
"Luego de las comunicaciones recibidas de Odebrecht en los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020, la Secretaría Anti-Corrupción de la Presidencia de la República, la Contraloría General del Estado y la Procuraduría General del Estado han tomado la decisión de finalizar las conversaciones con la empresa brasileña", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

El Procurador general de Estado, Iñigo Salvador, envío una comunicación a la compañía informándole de la decisión, adoptada luego de que Odebrecht condicionara la reparación al Estado ecuatoriano a que se le devuelva un dinero retenido por orden judicial.

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Ecuador sentencia a empresario relacionado con corrupción de Odebrecht
Odebrecht, según la Procuraduría, también sugirió que la cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado podría verse afectada en caso de que no se restituya el dinero retenido.

El comunicado añadió que Odebrecht ha dicho que "actualmente no cuenta con recursos en el Ecuador que le permitan reparar al Estado en las dimensiones del daño causado, mostrando absoluta falta de seriedad de la intención expresada inicialmente (…) de indemnizar al Ecuador"

Odebrecht construyó importantes obras en Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), una de ellas el poliducto Pascuales-Cuenca, en el que, según el gobierno actual de Lenín Moreno, hay serios problemas técnicos, sobornos y sobrecostos.

Según información oficial, la empresa entregó 47,3 millones de dólares en coimas en Ecuador para la obtención de contratos, dentro de la trama de corrupción que envolvió a la empresa en toda la región en el caso conocido como 'Lava Jato'.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador
Tras la decisión de Ecuador de cerrar las negociaciones, Odebrecht deberá seguir las vías administrativas y judiciales para los reclamos que crea conveniente.

Salvador también dijo que los organismos de control y las instituciones afectadas por los actos de corrupción e incumplimientos contractuales de la empresa iniciarán y continuarán las acciones legales para determinar el daño causado por Odebrecht.

La compañía mantiene en Ecuador obligaciones pendientes con el Estado y con sus proveedores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала