América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel destaca investigaciones científicas dirigidas a enfrentar a COVID-19 en Cuba

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó el trabajo de científicos e investigadores de la isla en su afán por buscar soluciones para enfrentar a la pandemia de COVID-19 que sacude al planeta, en particular en la búsqueda de vacunas que frenen esta enfermedad respiratoria causada por un coronavirus.

"El resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo. La ciencia cubana salva vidas", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​Díaz-Canel se reunió la víspera con un grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y destacó el impacto real en el tratamiento a los enfermos en condición grave, de los estudios desarrollados por la industria biotecnológica en la isla.

Coronavirus Particles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Interferón Alfa 2-B recombinante, efectivo medicamento cubano para enfrentar COVID-19
Durante la reunión, el mandatario de la isla ponderó el empleo del anticuerpo CD6, producido en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y el péptido CIGB 258, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB) que afirmó "van jugando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos y también en evitar que los pacientes lleguen a esos estados".

A su vez, hizo un llamado a mantener las medidas higiénico-sanitarias, incluso en un escenario favorable de la pandemia, para evitar posibles rebrotes del virus, e insistió en la necesidad de seguir trabajando para conseguir desarrollar una vacuna cubana lo más rápido posible, destaca el sitio web de Presidencia Cuba.

En su intercambio de opiniones con los científicos e investigadores cubanos, Díaz-Canel precisó que los indicadores en el tratamiento a pacientes diagnosticados como críticos o graves a consecuencia del COVID-19 en Cuba están por debajo de la media mundial y también de la de América Latina y el Caribe.

"En el mundo, el 80% de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80% de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando", subrayó el presidente cubano.

En la reunión se compartieron otras investigaciones importantes, entre ellas una vinculada a la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas.

También se presentaron varios proyectos del Grupo Empresarial Geocuba, para la gestión hospitalaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), así como un servicio para la localización de personas enfermas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала