América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con cacerolazo, ciudad boliviana pide laboratorio de COVID-19

© AFP 2023 / Miguel SchincariolCacerolazo (imagen referencial)
Cacerolazo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Pobladores de la ciudad minera boliviana de Potosí (suroeste) rompieron el silencio de la cuarentena con un cacerolazo, salpicado con incontables explosiones de petardos, en demanda de un laboratorio local de COVID-19, reportaron medios locales.
"Todo este tiempo hemos estado viviendo engañados, porque jamás iba a funcionar tal laboratorio hasta fecha 20 de mayo, como prometió el Gobierno", dijo el alcalde de esa ciudad, Luis Alberto López, a la cadena radial Erbol, justificando la protesta.

El "cacerolazo, petardazo y carajazo" fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que agrupa a diversas instituciones de la sociedad civil, luego de que medios de esa ciudad confirmaran el incumplimiento de la promesa gubernamental.

​Potosí, cabeza del departamento homónimo fronterizo con Argentina y Chile en el cual se han registrado 41 casos de COVID-19, teme estar afectado ya por contagios no detectados a causa de la falta de laboratorio, lo que según Comcipo podría provocar una explosión de la pandemia en los próximos días.

El laboratorio fue prometido en marzo por la presidenta transitoria Jeanine Áñez y tras varios aplazamientos su puesta en funcionamiento estaba anunciada para el pasado 20 de mayo.

​Pero en el mejor de los casos los reactivos químicos para la habilitación de ese centro de análisis llegarían a Bolivia el 6 de junio, y a Potosí varios días después, advirtió el alcalde López citando un informe gubernamental.

Según videos difundidos en las redes sociales, un ensordecedor ruido de golpes a cacerolas y petardos sacudió Potosí en la hora que duró la protesta, a partir de las 16:00 locales (20:00 gmt).

La Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano amenaza con cárcel a vecinos que reclaman fin del confinamiento
La escasez de laboratorios y pruebas de detección de COVID-19 ha sido un problema recurrente en los esfuerzos de Bolivia para detectar la expansión del nuevo coronavirus.

Actualmente, solo tres ciudades —La Paz, Cochabamba y Santa Cruz— tienen laboratorios en pleno funcionamiento para diagnosticar COVID-19, aparte de otras dos ciudades cuyos análisis tienen valor preliminar.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en Bolivia se han realizado poco menos de 20.000 pruebas de laboratorio para detectar contagios, según informes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала