- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Servicio de Inteligencia iraquí informa de la detención del probable nuevo líder de ISIS

© AP PhotoMilitants take a break during fighting in Tal Tamr, Hassakeh province, Syria
Militants take a break during fighting in Tal Tamr, Hassakeh province, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Servicio Nacional de Inteligencia de Irak (INIS), informó de la detención de Abdullah Kardash, uno de los probables sucesores de Abu Bakr Bagdadi, líder de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia) eliminado en 2019, comunicó la agencia de noticias INA.
"Ha sido detenido Abdullah Kardash, candidato a sucesor del delincuente Bagdadi", comentó el medio al señalar que Abdullah Kardash es uno de los seudónimos del terrorista.

Los terroristas del Estado Islámico  - Sputnik Mundo
¿ISIS tiene un nuevo líder? Los servicios de inteligencia parecen unir todas las piezas
Los medios habían llamado a Kardash "nuevo líder" de ISIS. Según el diario The Guardian, se trata de Amir Mohammed Abdul Rahman al Mawli al Salbi, oriundo de Irak y uno de los fundadores de ISIS.

Según los datos que facilitaron al diario representantes de dos servicios de Inteligencia, Amir al Salbi fue nombrado líder de ISIS en octubre de 2019 unas horas después de la eliminación del anterior líder, Abu Bakr Bagdadi.

Se comenta que antes de ser eliminado Bagdadi, el Departamento de Estado de EEUU ya consideraba a Amir al Salbi candidato potencial para la jefatura de ISIS.

En octubre de 2019, el presidente Donald Trump anunció la eliminación de Bagdadi en una operación lanzada por las fuerzas especiales de EEUU en la gobernación siria de Idlib.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Detienen en España a uno de los miembros de ISIS más buscados en Europa
Trump agradeció a Rusia, Turquía, Siria e Irak por su ayuda en la eliminación de Bagdadi. Un sitio web vinculado con los islamistas comunicó que ISIS confirmó la muerte de su líder.

La oficina de prensa de las fuerzas de seguridad iraquíes comunicó que Kardash fue el responsable de la producción de la iperita, también conocida como gas mostaza y utilizada para atacar a militares iraquíes.

Además, Kardash desempeñó un papel importante en las conversaciones entre ISIS y otros grupos terroristas.

Kardash y Bagdadi se conocieron a finales 2011 y posteriormente Kardash permaneció en Siria, donde se encargaba de las "plantas de armas y municiones" y ocupó altos cargos en la jefatura de ISIS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала