América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PIB de Perú disminuye 3,4% en primer trimestre de 2020 por crisis sanitaria

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El producto interno bruto (PIB) de Perú disminuyó 3,4% en el primer trimestre de este año a causa de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de este país.
"En el primer trimestre del presente año, las medidas adoptadas para contener el avance del COVID-19 incidieron en el resultado negativo del producto interno bruto que disminuyó -3,4% en comparación con similar periodo del año 2019", indicó el organismo en un comunicado.

El INEI señaló que esta contracción del PIB se registra luego de 42 trimestres de crecimiento constante y como consecuencia de "un hecho sin precedentes en el país que influyó en la reducción de la demanda interna", la cual disminuyó en 1,8%.

Una favela en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más desigual del mundo camina hacia el abismo del COVID-19
Asimismo, se explica que el gasto de consumo de las familias se redujo en 1,7%, aunque el gasto en el consumo de alimentos aumentó en 3,9%.

El INEI indica que en el primer trimestre de 2020 "la inversión bruta fija se redujo -10,0% como resultado de la contracción de las nuevas construcciones, así como, por los menores gastos en la adquisición de maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como de origen importado".

Frente al panorama negativo, se resaltó, sin embargo, que el gasto de consumo del Gobierno y la inversión pública aumentaron en 7,2 y 11,8%, respectivamente.

A la fecha, Perú registra 3.148 decesos por la enfermedad respiratoria y 108.769 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала