América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mueren 424 pacientes por COVID-19, máximo de decesos en un día en México

© REUTERS / Carlos JassoAtaúdes cerca de un crematorio en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19
Ataúdes cerca de un crematorio en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los fallecimientos diarios por COVID-19 alcanzaron un nuevo récord en México con un total de 424 pacientes, por lo que la cifra ascendió a 6.090 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia en este país, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
"Muy lamentablemente se han presentado 6.090 defunciones confirmadas por laboratorio, hasta el momento", que dieron positivo a la prueba para el nuevo coronavirus SARS CoV-2, dijo el portavoz federal al ofrecer el parte médico diario en conferencia de prensa.

El primer caso positivo fue reportado el 28 de febrero pasado, y desde entonces han sido sometidas a estudios 193.589 personas como sospechosas de haber contraído la enfermedad a lo largo de la pandemia, entre quienes resultaron negativos 105.129 casos.

Torre Latinoamericana en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad de México permanecerá sin actividades hasta el 15 de junio por pandemia
Entre ellas, prosiguió Alomía, "56.594 fueron las personas que se confirmaron a la enfermedad, y de este número solo la quinta parte, el 21%, 12.085, representa la epidemia activa en México", contagiada en los últimos 14 días, periodo de incubación del patógeno, dijo el funcionario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Ese resultado implica que, en un solo día, aumentó en 2.248 el número de nuevos casos en este país, que atraviesa la fase más acelerada de contagios.

Actualmente, hay otras 31.866 personas que permanecen clasificadas como sospechosas, a la espera de resultados de los exámenes.

Con esas cifras oficiales, han dado positivo en las pruebas de laboratorio 29,2% de las personas analizadas.

Más muertos de los previstos

El número de muertos por la infección respiratoria anunciado ya superó la estimación de mortalidad prevista por las autoridades federales, que era de unas 6.000 personas que fallecerían a lo largo de la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO asegura que en México hay condiciones para una "nueva normalidad"
El pasado 4 de mayo, cuando el total de pacientes de COVID-19 muertos era menos de la mitad de esta fecha, con 2.271 fallecidos, el subsecretario de Salud y principal portavoz de la pandemia, Hugo López-Gatell, hizo ese pronóstico en conferencia de prensa.

Al referirse a la mortalidad proyectada por las autoridades sanitarias, expresó que a principios de mayo este país estaba "cerca del punto medio de la curva epidémica", es decir del pico de los contagios y fallecidos.

López-Gatell anticipó en aquella ocasión que "en el descenso de la curva epidémica podemos tener más o menos 2.000 o 3.000 (muertos más), y con ello ya tendríamos casi 6.000, o 5.271 simplemente agregando 3.000 más", a los registrados hace 16 días.

Esa explicación surgió después de que López Gatell ofreció una entrevista a un medios británico, en la que reveló que el Gobierno federal se preparaba para un impacto de la pandemia que causara entre 6.000 y 8.000 muertos.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Pueblos mexicanos sin COVID-19 rechazan volver a normalidad por temor a contagios
El mayor impacto de la pandemia se focaliza en la Ciudad de México, donde se registra una tasa de incidencia de 30 casos por cada 100.000.

Ese nivel de contagio es superior a la media nacional, que se coloca en 9,4 por cada 100.000 habitantes.

La capital ha sufrido el 22% de la víctimas fatales confirmadas por SARS CoV-2, y una tasa de mortalidad de 14,94 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes.

Los 747 hospitales de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave reportaron una disposición de 14.448 camas y 9.110 ocupadas, que es el 39% del total.

En cuanto a camas con ventiladores respiratorios, el 68% están disponibles y 32% ocupadas.

En el mundo hay 4.789.205 casos confirmados de contagio hasta el miércoles, entre quienes han fallecido 318.789 pacientes por COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала