América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Golpean en México a paramédicos que trasladaban a un sospechoso de COVID-19 al hospital

© REUTERS / Daniel BecerrilTraslado de paciente con COVID-19 (imagen referencial)
Traslado de paciente con COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana del municipio de Huixquilucan, Estado de México, fueron agredidos física y verbalmente por familiares de un paciente sospechoso de padecer COVID-19, quien falleció durante su traslado en ambulancia hacia la ciudad de Toluca.

En un comunicado, la Cruz Roja informó que dos paramédicos en Huixquilucan acudieron a una llamada para atender a una persona con insuficiencia respiratoria. Tras determinar que sus síntomas eran consistentes con una infección por coronavirus SARS-CoV-2, los paramédicos acudieron al sitio con el equipo de bioseguridad requerido para la atención del paciente.

Enfermera en la Ciudad Juárez furante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Una explicación psicosocial: ¿por qué agreden al personal médico en México?
Al llegar al sitio donde se encontraba el enfermo, el personal de la Cruz Roja comprobó que el paciente, un hombre de 53 años, requería atención hospitalaria. Tras comprobar la disponibilidad de camas, se les indicó que el enfermo podría ser recibido en el Hospital General del municipio de Naucalpan.

Sin embargo, los familiares del paciente se opusieron a que el hombre fuera trasladado a ese lugar y, mediante agresiones verbales y amenazas, exigieron que se lo llevaran al Centro Médico Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, a pesar de los 49 kilómetros que separan a la capital del Estado de México de Huixquilucan.

"Durante el trayecto, la persona que acompañaba al enfermo a bordo de la ambulancia hostigó en todo momento al paramédico que atendía al paciente, mientras que quienes viajaban en otros vehículos, escoltando a la ambulancia, agredieron a la unidad de Cruz Roja, impactándola en repetidas ocasiones por la parte posterior, emparejándosele y exigiendo a gritos que aceleraran más", señala el comunicado divulgado por la Cruz Roja Mexicana.

Pese a todo, a pocos minutos de llegar al hospital en Toluca el paciente entró en paro respiratorio y perdió la vida. Luego de esto, la ambulancia se detuvo en el hospital Nicolás San Juan, donde los familiares que acompañaban al paciente golpearon a los paramédicos, principalmente contra el operador de la ambulancia, a quien responsabilizaron por el deceso de su familiar.

Un médico del Hospital Juárez de México durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Desde angustia hasta suicidio: los médicos son las segundas víctimas de la pandemia
La agresión causó lesiones al personal, por las cuales recibieron atención médica en un hospital del Toluca. En Facebook, la Cruz Roja Mexicana condenó estos hechos, al tiempo que anunció el inicio de acciones legales en contra de los agresores de los paramédicos.

A pesar de que los estados de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas han endurecido las sanciones para castigar a los agresores de personal médico, en México se siguen reportando casos de este tipo. Durante mayo, en Querétaro, Hidalgo se han dado informes sobre ataques contra este grupo.

Igualmente, hasta el 28 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social contabilizó 47 agresiones contra su personal en todo el país. Por esta causa, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emitió una campaña en redes sociales, titulada Desde la trinchera por ti, la cual pretende concientizar a la sociedad sobre la importancia que juegan los camilleros, médicos, enfermeros, y demás personal que atiende a los pacientes contagiados del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала