- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM y ACNUR instan a permitir desembarco en Europa de 160 migrantes rescatados del mar

© REUTERS / Ismail ZitounyLos migrantes en el barco en el Mediterráneo
Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados instaron a Malta y a otros Estados europeos a permitir el desembarco de los aproximadamente 160 migrantes y refugiados rescatados que quedan bloqueados a bordo de dos navíos de la compañía de cruceros Captain Morgan.

Un grupo de 21 personas, en su mayoría familias, mujeres y niños, fueron evacuados y desembarcados en Malta hace varios días.

"Los Estados deben continuar desembarcando a las personas rescatadas en el mar, en conformidad con las obligaciones del derecho marítimo internacional y garantizarles acceso al asilo y la asistencia humanitaria", dice el comunicado publicado en la página web de la OIM.

La nota enfatiza que todas las personas a bordo de los navíos ya han cumplido dos semanas de cuarentena impuesta en el marco de la lucha contra el COVID-19 y que "es inadmisible retener a las personas en el mar más tiempo de lo necesario, especialmente en condiciones difíciles e inadecuadas".

Migrantes en Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Las migraciones del siglo XXI y las nuevas reglas de algunos países
Se destaca en el texto que las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia, como cuarentenas temporales obligatorias, exámenes médicos y distanciamiento social, "se deben aplicar sin discriminación y de acuerdo con el protocolo nacional de salud".

Teniendo en cuenta que las capacidades de los Estados del Mediterráneo de recibir a los refugiados y migrantes fueron afectadas seriamente por la lucha contra el COVID-19, la OIM y ACNUR ofrecen su apoyo para recibir a los recién llegados de forma segura y eficaz.

Además, las organizaciones instaron a otros países de la Unión Europea a mostrar su solidaridad y apoyar un rápido desembarco a través de un mecanismo de reubicación de refugiados oportuno y predecible y una cooperación eficaz para trasladar a las personas que no necesitan protección internacional a sus países de origen.

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
El teléfono móvil se vuelve un salvavidas para migrantes en épocas de COVID-19
"Se necesita urgentemente un sistema claramente coordinado de reubicación posterior al desembarco si queremos poner fin a un ciclo perpetuo de negociaciones y arreglos 'ad hoc' que de nuevo ponen en riesgo la vida y la salud de las personas", dice el comunicado.

Se recuerda que el traslado de 17 personas de Malta a Francia el 20 de mayo mostró que "la solidaridad durante el COVID-19 es posible, con todas las precauciones y medidas para prevenir una mayor propagación del virus".

La OIM y ACNUR también subrayaron que los posibles intentos de retirar a los refugiados rescatados a Libia, que no se considera un lugar seguro debido al conflicto prolongado, se pueden tratar como violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала