- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Independentistas de Puerto Rico denunciarán ante la ONU el nuevo referéndum de estadidad

© AP Photo / Ricardo ArduengoLa bandera de Puerto Rico
La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los activistas del autoproclamado gobierno del Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) denunciarán ante la ONU la iniciativa de celebrar un plebiscito no vinculante sobre la posible incorporación de Puerto Rico a EEUU como un estado, informó a Sputnik su presidente, Ramón Nenadich.

"Denunciamos que es un error absoluto y presentaremos esa denuncia ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas", comentó Nenadich la iniciativa del referéndum.

El activista apuntó que "si Puerto Rico se convierte en un estado de EEUU, el impacto económico de ese absurdo será desastroso para nosotros".

"Pese a que el país tendrá más fondos federales, también deberemos pagar impuestos federales que dejarán a muchos a dos velas", afirmó.

Nenadich señaló que el Gobierno estadounidense en la actualidad asigna menos fondos para la seguridad social de los jubilados en Puerto Rico que para aquellos en el continente, y eso no cambiará si la isla caribeña se convierte en un estado de EEUU, aseguró.

Una joven con la bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico... ¿el estado 51? Por qué Estados Unidos se resiste a 'fagocitar' la isla
"La mayoría no quiere ser estado de EEUU, pero hay un grupo de políticos muy corruptos que intentan forzarnos a ser parte del imperio. Si sucede algo como eso, una mayor inestabilidad política será la consecuencia diaria de ese error", subrayó.

El 16 de mayo, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció que la isla celebrará el 3 de noviembre un referéndum en el que decidirá si quiere incorporarse a EEUU como estado.

Los electores deberán responder "sí" o "no" a la pregunta "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?".

Los resultados del plebiscito no son vinculantes y puede que EEUU no los acepte.

Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico agoniza 121 años bajo el yugo norteamericano
La isla ya ha celebrado varios referéndums de estadidad, el más reciente en junio de 2017, cuando el 97% de los electores votó a favor de que Puerto Rico se convirtiera en el 51 estado de EEUU, pero la consulta contó con una participación del 23%, afluencia muy por debajo de los referéndums anteriores. Entonces el Departamento de Justicia no apoyó celebrar una votación correspondiente en el Congreso.

Actualmente Puerto Rico es el Estado Libre Asociado a EEUU.

Los residentes nacidos en Puerto Rico son automáticamente ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales a menos que se muden físicamente a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала