América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Uribe condenado por corrupción podrá impugnar su condena en Colombia

© AP Photo / Anonymous Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano (archivo)
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia falló a favor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y le concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso, por lo que otro juez podrá revisar la condena de 17 años de prisión que le fue impuesta en 2014 por delitos de corrupción.
"La decisión la tomó la Sala Plena del tribunal, con una votación de cinco magistrados a cuatro al estudiar la tutela que presentó Arias", quien ahora podrá impugnar su condena, indicó la emisora local Blu Radio.

El fallo fue difundido a través de la prensa local, pero al alto tribunal aún no se pronuncia sobre el mismo y aún falta que explique los detalles de su decisión y sus implicaciones. 

Arias fue condenado en una única instancia en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por entregar de manera irregular subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a familias adineradas que después respaldarían su candidatura a la Presidencia.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pone en prisión al exjefe de seguridad de Uribe por lavar dinero narco
Dicho programa fue creado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe —del cual Arias era ministro de Agricultura— para las familias campesinas más vulnerables del país, quienes en cambio no recibieron ningún dinero.

El exministro alegó varias veces ante la Corte Suprema de Justicia que su caso debía ser revisado, pero el tribunal le negó esa posibilidad tras argumentar que la ley de segunda instancia para aforados constitucionales entró en vigor en 2018 y que él fue sentenciado en 2014, por lo que no se podía aplicar de manera retroactiva.

La ley de doble instancia fue creada en 2018 por el Congreso para que, a futuro, los aforados pudieran tener dos instancias en la Corte Suprema de Justicia, una posibilidad a la cual no podían acceder antes, cuando primaba un único fallo, sin posibilidad de apelación, bajo la garantía de ser juzgados por el máximo órgano de la justicia penal.

Con esta decisión, la Corte Constitucional señala que a Arias se le vulneró el derecho al debido proceso cuando fue condenado a única instancia.

Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan a alcaldes y gobernadores en Colombia por corrupción vinculada al COVID-19
Desde 1991 hasta 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó en única instancia a unos 230 aforados, entre ellos ministros, fiscales y congresistas, por casos como paramilitarismo, narcotráfico y espionaje ilegal, los cuales ahora, tras el fallo a favor de Arias, tendrán la posibilidad de que sus sentencias sean revisadas en segunda instancia.

En 2014, antes de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que lo condenó a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, Arias se refugió en Miami tras argumentar falta de garantías.

Sin embargo, las autoridades del Estado de Florida lo detuvieron y encarcelaron en virtud de que el alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014.

Arias fue finalmente extraditado a Colombia el 12 de julio de 2019 y desde entonces permanece recluido en una guarnición militar en el norte de Bogotá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала