Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿EEUU o China? La industria militar ucraniana busca inversiones tras romper con Rusia

Síguenos en
El conglomerado militar ucraniano Ukroboronprom busca atraer inversores extranjeros para estar al día con la defensa del país. Sin embargo, esta no será una tarea fácil para la empresa debido a los numerosos escándalos de corrupción que la golpean desde el cambio de poder en 2014, opina su director general Aivaras Abromavicius.

Según el ejecutivo, es imposible generar interés en los inversores extranjeros sin reformar la empresa estatal. Mientras tanto las reformas necesarias para Ukroboronprom parecen ser estancadas a nivel gubernamental. 

¿Por qué resulta difícil atraer a inversores a Ukroboronprom?

Tras su investidura en mayo de 2019, Volodímir Zelenski aprobó la candidatura de Abromavicius —quien fue el ministro de Economía y Comercio de Ucrania entre 2014 y 2016— para ocupar el puesto del director general de Ukroboronprom y reorganizar la empresa de defensa. Ahora, Abromavicius reconoce que su plan se ha ralentizado últimamente, aunque espera que los funcionarios occidentales puedan "darle un debido impulso". Además, agregó que pronto podrá darse una acción legislativa.

Soldados ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Así saquean los funcionarios ucranianos las FFAA de su propio país
Ukroboronprom, que durante años ha contado con una reputación dudosa, en 2019 se vio arrastrado en otro escándalo después de que se filtrase que sus ejecutivos habían sido sobornados para realizar contrabando de piezas. Estas actividades ilegales dañaron mucho la reputación del expresidente Petró Poroshenko y contribuyeron a que perdiese en las elecciones contra Zelenski. 

Abromavicius, que intenta impulsar una auditoría financiera completa de la compañía junto con una posible reorganización de sus unidades de negocio, enfatizó que Ukroboronprom necesita "elevar sus estándares de administración a unos niveles completamente diferentes", teniendo en cuenta una mayor transparencia, si la compañía tiene alguna esperanza de salir a los mercados extranjeros.

¿Habrá una batalla entre EEUU y China por Ucrania?

Según el director general de la empresa, Ukroboronprom puede crear empresas mixtas con otros Estados. Uno de los caminos a seguir es abrir instalaciones en Turquía, la India y Emiratos Árabes Unidos, donde la propiedad intelectual ucraniana y los recursos financieros de los citados Estados se combinan perfectamente para que lancen una producción, capaz de satisfacer tanto sus necesidades nacionales como las globales. 

Un vehículo blindado ucraniano T-84 Oplot - Sputnik Mundo
#EpicFail: un tanque ucraniano se convierte en un 'tractor' en plena competición militar
A su vez, Michael Carpenter, miembro del Atlantic Council, reconoció que las empresas estadounidenses se muestran reacias a trabajar con Ukroboronprom debido a su historial de escándalos, si bien establecer tal vínculo con Ukroboronprom les resultaría barato. Además, pronto el Gobierno estadounidense tendrá un importante incentivo geopolítico para intentar presionar a empresas como Lockheed Martin o Raytheon para que trabajen con las ucranianas. Este incentivo será China. 

"Con el caos económico que está provocando la pandemia de COVID-19, creo que verán a China penetrar en muchos países de Europa del Este para comprar los activos de empresas en dificultades a precios de ganga y será crucial que la industria de defensa de EEUU esté preparada para asociarse e invertir cuando Ukroboronprom busque a inversores externos o intente fundar empresas mixtas", advirtió Carpenter, citado por el medio Defense News.

Carpenter considera que es importante desde un punto de vista estratégico que EEUU evite que la base industrial de Ucrania sea consumida por los chinos u otros países que, según él, van a operar de manera depredadora en los próximos meses.

La empresa ucraniana Motor Sich - Sputnik Mundo
"EEUU estaba al tanto de que Ucrania exportaba motores de aviones a China"
De hecho, Pekín ya ha logrado avanzar considerablemente en el mercado militar de Ucrania. En particular, la empresa aeroespacial Skyrizon intentó hacerse con una participación de control en el fabricante ucraniano de motores Motor Sich, mientras que la china Tianjiao trató de adquirir una parte de la instalación de Antonov, fabricante de los aviones de transporte estratégico, An-225 Mriya

Después de que las relaciones entre Kiev y Moscú se rompieron, China se convirtió en un importante socio comercial económico de Ucrania. Mientras tanto, los aliados occidentales de Kiev se quedaron en el segundo plano e ignoraron al sector de defensa de Ucrania 

"Ustedes saben, los chinos intervinieron y se llevaron a las mejores empresas privadas de este sector", advirtió Abromavicius.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала