América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de amenazas a la paz declaraciones del jefe del Comando Sur de EEUU

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de mentirosas y amenazadoras a la paz regional, las declaraciones emitidas por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), quien acusó a Rusia, Cuba, China y Venezuela de trabajar "en contra de la democracia".

"Resultan peligrosas las recientes declaraciones del Jefe del Comando Sur de EEUU cargadas de mentiras y con amenazas para la paz y seguridad de América Latina y el Caribe", expresó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​Durante su intervención en la quinta edición de la Conferencia de Seguridad en el Hemisferio organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), el jefe del Southcom acusó a China, Rusia e Irán de intentar "reescribir el orden mundial" a través de "narcodictaduras", refiriéndose a Cuba y Venezuela.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Díaz-Canel acusa a EEUU de mantener falso discurso retórico contra el terrorismo
El almirante Faller culpó a Rusia, China y Cuba de "trabajar desde dentro" contra la democracia en Venezuela, y aseguró que EEUU dirigirá sus esfuerzos para lograr una transición y sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El pasado 8 de abril, Cuba rechazó acusaciones de participar en operaciones de narcotráfico, hechas por un funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, que ofreció declaraciones en condición de anonimato a la revista estadounidense Newsweek, denuncia que fue calificada por el Gobierno de la isla como "calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas".

Las declaraciones del almirante Faller, están a tono con la decisión adoptada el pasado 1 de abril por el presidente de EEUU, Donald Trump, de desplegar buques de guerra, aviones y tropas en una supuesta operación antinarcóticos en el área del Caribe, frente a las costas de Venezuela.

Esta operación lanzada desde Washington es conocida como Marco de Transición Democrática para Venezuela, que exige la dimisión del presidente venezolano, el establecimiento de un Gobierno transitorio y la celebración de elecciones.

Donald Trump, presidente de EEUU, respondiendo a las preguntas sobre Venezuela durante la rueda de prensa - Sputnik Mundo
El 'Marco (Rubio) de Transición Democrática'
También coincide con la hostilidad demostrada hacia Cuba desde que Trump asumió el poder, periodo en que se ha recrudecido significativamente el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a La Habana por casi más de seis décadas, lo que resalta, en opinión de expertos, el matiz político de dicha operación.

La Casa Blanca ha insistido en involucrar a Cuba y Venezuela en supuestas operaciones de tráfico de drogas en el Caribe, aunque no se han presentado evidencias que confirmen estos hechos.

El pasado 20 de mayo, el periódico local Granma publicó una nota donde se confirma que las Tropas Guardafronteras de Cuba han impedido en los últimos años el arribo a EEUU de 30 toneladas de drogas, incautadas en aguas del Caribe.

La cancillería de Cuba presentó ante la embajada de EEUU en La Habana una declaración donde refuta las acusaciones contra la isla, y expone que a Washington le consta la política cubana de tolerancia cero ante el narcotráfico, subraya la nota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала