Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un senador ruso reafirma la disposición de su país a mediar en el conflicto palestino-israelí

© REUTERS / Amir CohenEl territorio disputado por Israel y Palestina (archivo)
El territorio disputado por Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a actuar como mediador en el conflicto entre Palestina e Israel, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el 19 de mayo que Palestina decidió romper todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos por la intención israelí de anexar territorios palestinos. Agregó que Palestina está dispuesta a volver a las negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí con la mediación de una tercera parte.

"Rusia ve ambas partes de ese conflicto como sus socios con intereses respetados y comprensibles para nosotros", dijo Kosachov.

Agregó que los socios del Consejo de Seguridad de la ONU, que votaron a favor de las resoluciones sobre ese tema, y ​​los políticos prudentes en Oriente Medio, Europa y Asia, se adhieren a la misma posición.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"
"Por lo tanto, continuaremos trabajando y, por supuesto, reafirmamos nuestra disposición a la mediación por el bien de todas las partes interesadas", subrayó el senador.

Subrayó que el objetivo de Rusia "es la paz y no la victoria de una de las partes".

"Las acciones unilaterales ya han mostrado no solo su ineficacia, sino también un peligro para todos los residentes de la región. Entonces hay que volver al diálogo y no a las victorias", puntualizó.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó a su par israelí, Gabi Ashkenazi, la disposición de Moscú a fomentar el diálogo entre Palestina e Israel, informó la Cancillería rusa.

"Rusia subrayó que está dispuesta, junto con otros participantes del cuarteto de mediadores internacionales, a seguir fomentando el relanzamiento del proceso pacífico a través del diálogo directo entre los israelíes y los palestinos sobre la base jurídica internacional reconocida", dijo el ente diplomático ruso en un comunicado.

En particular, se subrayó la necesidad de normalizar la situación en el país árabe con métodos políticos y diplomáticos y con respeto a su soberanía e integridad territorial, así como eliminar la amenaza terrorista de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, también declaró que Rusia está dispuesta a participar en las reuniones del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio con los países de la región.

El llamado Cuarteto de Madrid incluye a la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia.

"Rusia, como miembro del cuarteto de mediadores para Oriente Medio, está dispuesta a unirse totalmente a los esfuerzos por preservar los principios de solución contenidos en las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, los principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe", dijo Nebenzia.

Agregó que los acontecimientos actuales demuestran la "necesidad urgente de participar en los esfuerzos por salvaguardar el proceso de paz".

"Y estamos listos para apoyarlos y facilitarlos como miembro del cuarteto. También estamos listos para cooperar con todos los países regionales clave con el fin de consolidar los esfuerzos colectivos y para celebrar reuniones del cuarteto con su participación", declaró el diplomático ruso.

Subrayó que "los planes de anexar los territorios palestinos amenazan con torpedear ese proceso".

"No vemos alternativa a la coexistencia pacífica de los dos Estados: Palestina e Israel. En este sentido, reiteramos nuestro llamamiento a evitar cualquier acción unilateral que pueda socavar las perspectivas de solución", puntualizó.

Palestina espera el apoyo de Rusia

A su vez, Diab Louh, embajador de Palestina en Egipto y su representante permanente en la Liga Árabe declaró a Sputnik que Palestina espera que la Federación de Rusia apoye sus esfuerzos para contrarrestar los planes de Israel y Estados Unidos de anexar Cisjordania.

"Esperamos que Rusia, como un aliado estratégico de Palestina, apoye medidas políticas, legales y diplomáticas para suspender este agresivo plan israelí-estadounidense contra los palestinos y los territorios palestinos", dijo Al Louh.

Subrayó que "este plan está dirigido no solo a la expropiación de territorios, sino que su objetivo es reemplazar con colonos a la población de esos territorios".

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina - Sputnik Mundo
Israel no se cree que Palestina haya roto los acuerdos de seguridad
"Sin duda, la implementación del plan de Israel y la Administración estadounidense de anexar los territorios tendrá consecuencias negativas para toda la región", agregó.

En las últimas semanas el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho en repetidas ocasiones que la anexión de Cisjordania es un asunto que debe decidir Israel.

La anexión fue pactada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en enero en la Casa Blanca, un anuncio que viola el derecho internacional.

El Gobierno israelí ha preparado la anexión para que comience a partir del 1 de julio, aunque podría demorarse, si es lo que interesa a Trump en su carrera a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала