¿Qué revela el color de tu pasaporte y cuáles son los más populares?

CC0 / Pexels / Una joven con un pasaporte en la mano
Una joven con un pasaporte en la mano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a que las autoridades de cada país son libres de elegir el color y el diseño de sus documentos de identificación en el exterior, en el mundo solo existen cuatro colores básicos de pasaportes: rojo, azul, verde y negro. ¿Qué delata el color de tu pasaporte?

Aquí te presentamos algunas de las reglas no escritas de esta curiosa tendencia.

El rojo para el Viejo Mundo

Es el color más común de pasaporte, y lo prefieren la mayoría de los países del espacio postsoviético o comunista, como Rusia, China, Polonia, Serbia o Georgia, entre otros, o —en su tono borgoña— los miembros de la Unión Europea, a excepción de Croacia.

Un pasaporte para viajar - Sputnik Mundo
Estos son los pasaportes más poderosos de 2019
No obstante, algunos países del otro lado del Atlántico, como los miembros de la Comunidad Andina de Naciones —Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador— también optaron por este color. 

Curiosamente, algunos de los países que aspiran a unirse a la UE, como Turquía, Albania y Macedonia, cambiaron el color de su pasaporte al rojo hace varios años. En cuanto al Reino Unido —que dejó de ser parte de la Unión Europea en enero de 2020— tiene previsto reemplazar los pasaportes rojos por los de color azul oscuro tradicional.

Azul para el Nuevo Mundo

Los pasaportes de color azul simbolizan el Nuevo Mundo y están presentes en 15 países del Caribe y del Mercosur (a excepción de Bolivia). 

El pasaporte de EEUU también ha sido azul desde 1976, pero por otra razón. El color del documento —que anteriormente era verde— fue adaptado al azul de la bandera nacional del país. Los países como Canadá, Australia o Siria también se incluyen en la lista de los azules.

Verde para el Oriente Medio y África

El color verde es típico de los pasaportes de países musulmanes, ya que se asocia con el islam: se cree que era el color favorito del profeta Mahoma, por lo que a menudo lo podemos ver en los símbolos patrios de esas naciones. También lo utilizan Sudáfrica y los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), como Nigeria, Burkina Faso o Senegal. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от SHENBEE TRAVELS LIMITED (@shenbeetravels)

En Latinoamérica, el único país que optó por usar este color es México.

Negro para los más raros

Los pasaportes de color negro son los más raros. Solo se pueden encontrar en algunos países africanos como la República Democrática del Congo, Zambia, Botsuana, Angola o Burundi, entre otros. 

Los habitantes de Nueva Zelanda también tienen pasaportes negros, ya que este es el color nacional del país. Además, en EEUU y México, el negro es utilizado para identificar a personas con inmunidad diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала