América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia extiende una semana más cuarentena obligatoria por COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el aislamiento obligatorio se extenderá por una semana más en todo el país para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), con lo cual la medida va ahora hasta el 31 de mayo en vez del 25, como estaba previsto de manera inicial.
"El aislamiento preventivo, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. La emergencia sanitaria la ampliaremos hasta el 31 de agosto, por lo que continuaremos en alerta y tomando medidas para seguir enfrentando la COVID-19", dijo Duque en una declaración televisada.

Una vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia pide ante OMS trabajar en conjunto por una vacuna contra COVID-19
Colombia permanece en aislamiento obligatorio desde el pasado 25 de marzo, tiempo desde el cual se ha ampliado la medida de manera paulatina para mantener estable y sin picos elevados los contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el 27 de abril retomaron sus actividades los sectores de construcción y de manufacturas bajo estrictos protocolos, mientras que días después también reactivaron sus actividades las lavanderías, las papelerías y las librerías.

Duque aseguró el martes que se avanzará en la reactivación progresiva de la vida productiva del país, pero que la vida social seguirá restringida.

Asimismo, dijo que "desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase" en la que se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico, mientras que los restaurantes continuarán cerrados y sólo podrán ofrecer domicilios.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque anuncia que endurecerá aislamiento obligatorio en Amazonas por casos de COVID-19
Las fronteras también seguirán cerradas, por lo que se mantienen las restricciones para el tránsito terrestre y aéreo, que no operará tampoco, por ahora, para vuelos internacionales.

El mandatario también explicó que que las universidades y los colegios de preescolar y de educación básica y media seguirán con educación virtual en junio y julio, y que sólo en agosto se adoptará un modelo de alternancia, es decir, de manera presencial unos días y con teletrabajo otros.

Duque también señaló que los mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, "pero con elementos y pautas para que entre 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones", mientras que se evaluará la posibilidad de salidas esporádicas para los menores de 5 años de edad.

Colombia reportó el martes 640 nuevos contagios de COVID-19, con lo cual el número de casos llega a 16.935, mientras que la cantidad de fallecidos contabilizados en la jornada fue de 21, para un total de 613 muertes desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el mundo existen 4.731.458 casos confirmados de contagio y 316.169 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала