América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Población de la Amazonía ecuatoriana pasa a semáforo verde sin contagios de COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Sin un solo contagio de coronavirus, el cantón Aguarico, en la provincia Amazónica de Orellana, se convirtió en la primera ciudad de Ecuador en pasar al nivel verde en el semáforo de restricciones por el COVID-19.
"El cantón Aguarico ha sabido manejar la situación con responsabilidad y solidaridad, por eso el cantón aún no tiene contagios", dijo un comunicado del Municipio de Aguarico, cantón de aproximadamente 6.000 habitantes ubicado en la provincia Orellana (este).

Los indígenas de la etnia Siekopai en la Amazonía ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas ecuatorianos se adentran en la selva para protegerse del COVID-19
El comunicado agregó que la medida entró en vigencia una vez que la resolución del cabildo de Aguarico fue conocida por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Según el Municipio, la decisión fue tomada con el fin de incentivar al sector productivo y dinamizar la economía local.

La medida exigirá a los habitantes mantener entre ellos la debida distancia, el uso obligatorio de mascarilla y medidas de bioseguridad establecidas y aprobadas por el COE nacional, dijo el alcalde Juan Carlos Orellana.

Entre los cambios que implica pasar al nivel verde están la reanudación del transporte urbano, interparroquial e intercantonal con el 50% de su capacidad de pasajeros; reapertura de negocios, también con el 50% de aforo; y el retorno del personal de empresas públicas y privadas a sus puestos de trabajo (70% de capacidad).

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad A'i Kofán de Ecuador prohíbe ingreso de extraños a su territorio por COVID-19
Además, las restricciones para los vehículos particulares se alivian pues podrán movilizarse bajo un sistema de placas pares e impares, mientras que con semáforo en rojo estaban limitados a un solo día entre semana, dependiendo el último número de la placa.

El alcalde agregó que el toque de queda seguirá desde las 21:00 a 5:00 locales (02:00 a 10:00 GMT), mientras que el transporte fluvial está habilitado a nivel cantonal.

Aguarico es el primero de los 221 cantones de Ecuador que pasó al color verde en el sistema de semaforización (verde, amarillo y rojo) establecido por el gobierno para retomar las actividades económicas suspendidas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El miércoles pasará a luz amarilla la ciudad de Guayaquil (oeste), según anunció su alcaldesa, Cynthia Viteri.

Mientras tanto, en Quito (capital de Ecuador) el semáforo se mantiene en color rojo, con la serie de restricciones que ello implica.

En Ecuador el número de muertos por COVID-19 ascendió este martes a 2.839 y el de contagiados a 34.151, según datos del Ministerio de Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала