América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro paraguayo: la recuperación económica en el país tras COVID-19 necesitará impulso fiscal

© AP Photo / Matilde CampodonicoEl coronavirus en Montevideo
El coronavirus en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La pandemia de COVID-19, dejó en su camino muchas víctimas sanitarias, pero también acentuó la crisis económica en numerosos países, por ejemplo, Paraguay, que ve comprometido un 6% de su Producto Bruto Interno (PIB), señaló el ministro de Hacienda, Benigno López.

"El plan que tenemos, que estamos trabajando y aún no está terminado, es ambicioso en cuanto a ir recuperando los trabajos de la gente que irá perdiendo y a todos los que van quedando por el camino recuperarlos en el mercado formal lo más pronto posible. Y para eso es importante un programa de recuperación con un impulso fiscal vigoroso", remarcó López en declaraciones publicadas por la Agencia de Información Paraguaya.

Estudiando frente a la computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay retoma clases virtuales y estudiantes realizan paro contra gestión del Gobierno
El costo causado por el brote en la economía formal oscilaría entre los 2.800 y y los 3.000 millones de dólares en un año, alrededor de 40 millones de dólares por día.

López anunció que el Gobierno trabaja en un Plan de Reactivación que buscará fortalecer la formalización de la economía, generando procesos de creación de puestos de trabajo, para lo cual será necesario un impulso fiscal vigoroso, afirmó.

La construcción, la vivienda y la posibilidad de generar créditos a largo plazo a tasas diferentes también serán claves, sumado al fortalecimiento del sistema de formalización de toda la economía, indicó el ministro.

Préstamos e impulso fiscal

En el mismo orden, el titular de Hacienda negó que exista la posibilidad de contraer nuevos préstamos por 2.000 millones de dólares aunque aclaró que analiza un Plan de Reactivación vigoroso en el que parte de los 2.000 millones de dólares podría o no ser préstamos, pero eso todavía no está determinado.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay aumenta medidas de seguridad informática para proteger a sus estudiantes
En este sentido, remarcó que una parte del plan, sobre todo lo que es contención social y el aporte a entidades estatales, como son la capitalización del Banco Nacional de Fomento (BNF) o de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), si es que eso se resuelve, va a requerir de recursos frescos, informó la cartera Fiscal.

"No tenemos que tener miedo a eso, porque es el camino para salir de la pandemia. De la pandemia económica vamos a salir con un plan vigoroso con el impulso fiscal necesario para cambiar las expectativas y darle fuerza al sector privado para que también invierta. Si el Estado tiene miedo para hacer las inversiones, el sector privado va a tener más miedo", indicó.

También refirió que una de las fortalezas que tiene Paraguay radica en poder salir a los mercados, a las multilaterales, si es que necesita para hacer frente a una contingencia como ésta.

"Lo que sí tenemos es una capacidad importante de crédito, porque hemos hecho bien las cosas en los últimos 15 o 20 años, o si no no podríamos hacer nada".

Finalmente, el ministro López hizo hincapié en que el Paraguay tiene todas las posibilidades para que el año que viene su economía tenga un rebote de entre el cinco y el 6%.

Hasta este 20 de mayo Paraguay confirmó 833 casos positivos de COVID-19 pero apenas cuenta con siete personas internadas y otras 242 ya superaron la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала