América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público de Colombia llama a audiencia a militares por caso de espionaje ilegal

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia llamó a audiencia de juzgamiento disciplinario a 13 militares por su presunta participación en la realización de perfiles de manera ilegal contra al menos 130 personas, entre periodistas, líderes sociales y políticos de oposición, en un caso revelado por la prensa en días pasados.

Entre los militares se encuentran “dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada 1 de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, Inteligencia Militar Estratégico 4 y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Iván Cepeda, senador colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano: militares hicieron espionaje al servicio del oficialismo
Entre los reproches que formuló el Ministerio Público está la presunta obtención de información de carácter personal, tanto de los aparentemente perfilados como de otras personas con quienes aquellos tendrían afinidad o interacción, lo que es contrario a los requisitos previstos en la Ley de Inteligencia.

Según el organismo, desde el 9 de enero de 2020 el despacho del procurador general, Fernando Carrillo, ordenó el inicio de una indagación disciplinaria “para esclarecer los hechos y actividades presuntamente irregulares que se estarían desplegando desde unidades de inteligencia militar, en las que al parecer eran utilizados equipos tecnológicos para elaborar perfilamientos e interceptaciones”.

El pasado 2 de mayo la revista colombiana Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo los militares hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico, indicó Semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала