- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid desafía en el Tribunal Supremo a Pedro Sánchez por mantener el confinamiento

CC BY-SA 3.0 / Cberbell / Tribunal Supremo de EspañaFachada del edificio del Tribunal Supremo
Fachada del edificio del Tribunal Supremo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará un recurso en el Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de impedir que su territorio —el más afectado por el COVID-19 en España— iniciara la desescalada del confinamiento junto al resto del país.
"La Comunidad recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de impedir a Madrid avanzar a la Fase 1 de la desescalada por el COVID-19", anunció la administración autonómica en un comunicado.

El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez denegó hasta en dos ocasiones peticiones de Madrid para avanzar en el desconfinamiento, lo que mantiene a su territorio en la Fase 0, con unas fuertes restricciones a la movilidad.

Las protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
España ultima un ingreso mínimo vital para contener la galopante crisis social
En esta etapa no se permiten reuniones sociales y, además, la actividad comercial está muy limitada, mientras que la Fase 1 contempla algunas relajaciones como la apertura de terrazas para locales hosteleros.

Más del 70% de la población española disfruta ya del alivio de la Fase 1 —e incluso de la más avanzada Fase 2 en algunas islas, pero los territorios más afectados como Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunos puntos de Castilla y León siguen congelados en Fase 0.

El director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó en su momento que la decisión de mantener las restricciones para Madrid y Barcelona se debe a que ambas ciudades son "núcleos de comunicación" con "transportes públicos masivos" que todavía reportan la mayoría de nuevos contagios.

Del mismo modo, los sindicatos médicos de Madrid denuncian que la atención primaria no está preparada para llevar a cabo labores de detección temprana y rastreo de los nuevos casos, un requisito indispensable para cambiar de fase.

Metro de Madrid se prepara para la desescalada - Sputnik Mundo
España
La 'nueva normalidad' llega al metro de Madrid | Fotos
Sin embargo, en opinión del Gobierno madrileño —encabezado por el conservador Partido Popular— no existe ningún criterio técnico que avale mantener las restricciones.

En los últimos días varios representantes conservadores llegaron a culpar a Pedro Sánchez de mantener el confinamiento para castigar la economía de Madrid por sus desavenencias ideológicas con las autoridades locales.

"De hecho, el Gobierno regional considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la Fase 1 de la desescalada", señala la administración autonómica en un comunicado.

En ese sentido, el recurso presentado ante el Tribunal Supremo afirma que Sánchez no está aplicando a Madrid los mismos criterios técnicos que al resto del país.

"La Comunidad de Madrid tiene dudas razonables acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas (…), lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión", prosigue la nota.

La presentación de este recurso fue anunciada unos minutos después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a Pedro Sánchez para extender el estado de alarma contra el COVID-19 hasta el 7 de junio.

Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez solicita la quinta prórroga del estado de alarma
Esto hace que el Palacio de la Moncloa siga teniendo un mando único en materia sanitaria, manteniendo el control de las decisiones por encima de las autonomías.

España acumula 27.888 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, con un total de 232.555 diagnósticos positivos confirmados por pruebas de laboratorio.

Madrid es de lejos el territorio más afectado, con 66.860 diagnósticos y 8.912 fallecidos.

Pese a la enorme factura de la epidemia, las medidas de confinamiento que paulatinamente se están retirando en la mayor parte del país permitieron contener el avance de la enfermedad.

En las últimas 24 horas España registró un total 95 fallecimientos y 416 nuevos casos de COVID-19 —siendo Madrid el territorio con más transmisiones (112)—, unas cifras que se encuentran muy lejos de los picos de 950 decesos y 9.222 diagnósticos alcanzados entre la última semana de marzo y los primeros días de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала