América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La posibilidad de que el Reino Unido devuelva el oro venezolano es "remota"

© Sputnik / Ilya Naimushin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro, imagen referencial
Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posibilidad de que el Banco de Inglaterra devuelva el oro venezolano es remota ya que el lobby anglosajón presionará para que esto no ocurra, sostuvo la jurista internacional Kira Sazónova, docente de la Academia de Economía y Función Pública de Rusia.

Más temprano la agencia Reuters afirmó que Venezuela había demandado al Banco de Inglaterra en una corte de Londres para conseguir la devolución del oro del país por valor de más de 1.000 millones de dólares, dinero que se destinaría a la lucha contra el coronavirus.

"La posibilidad es remota. No es tanto un asunto jurídico, sino político. Alegar que esos fondos se destinarán al combate del coronavirus, no es un argumento en el tribunal", dijo Sazónova a Sputnik.

Además, indicó la experta, estos procesos son muy prolongados, "por eso probablemente la pandemia termine antes de que los venezolanos reciban alguna compensación monetaria real".

El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"El oro es dinero": por qué EEUU aleja el oro de Venezuela como puede
"Es evidente que el lobby estadounidense está presente, de una u otra manera, en el mundo anglosajón. Así que es lógico que traten ahora de impedir activamente el acceso de [presidente Nicolás] Maduro a los activos y los flujos financieros. Creo que el lobby anglosajón en su conjunto hará lo posible para evitar una resolución favorable a la demanda venezolana", enfatizó.

Sazónova explicó que la repatriación de los lingotes de oro es siempre un problema complicado, ya que el país receptor entiende que al devolver esos activos, posiblemente, no los volverá a recibir.

"Estas cuestiones siempre son complicadas y aquí realmente está presente la gran política. Los Estados se apartan difícilmente de esos activos (...) Es más fácil no devolverlos en esta etapa. Además, es sabido el fuerte rechazo del mundo occidental contra la figura del presidente Maduro", subrayó la experta.

Retrato de Simón Bolívar en la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La conspiración contra Bolívar y la destrucción de la nación venezolana
A finales de enero, la agencia Bloomberg afirmó que el Banco de Inglaterra se había negado a devolver a Venezuela lingotes de oro por valor de 1.200 millones de dólares. Una fuente anónima dijo a ese medio que la decisión vino después de que algunos altos cargos de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de entonces John Bolton, presionaron al Gobierno británico para impedir la repatriación del oro venezolano. Más tarde Venezuela, según esa misma agencia, declaró que guardaba 80 toneladas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

En abril, la institución británica no respondió a una solicitud de Caracas de vender una parte del oro de venezolano para transferir la suma obtenida a los fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ayudarían al país a combatir el coronavirus.

Venezuela registra hasta la fecha más de 740 contagios y una decena de muertes por COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала