- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a Rusia, EEUU y UE a hacer propuestas de paz para Oriente Medio

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que Rusia, EEUU y la Unión Europea presenten en breve propuestas para avanzar hacia la paz en Oriente Medio, afirmó el enviado especial del foro mundial para el conflicto en esa región, Nikolai Mladenov.

"Llamo a mis colegas en el Cuarteto [instancia internacional] para Oriente Medio —EEUU, la Federación Rusa y la Unión Europea— a trabajar con la ONU y rápidamente presentar una propuesta que permita al Cuarteto asumir su rol de mediación y trabajar en forma conjunta con los países en la región en el objetivo de mejorar las perspectivas de paz", dijo ante el Consejo de Seguridad.

El territorio disputado por Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Un senador ruso reafirma la disposición de su país a mediar en el conflicto palestino-israelí
Por su parte, el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores alemán comunicó a Sputnik que el cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, el llamado Cuarteto de Madrid que incluye la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, puede desempeñar el papel de mediador para preparar las negociaciones directas entre Israel y Palestina.

"La UE, junto con la ONU, EEUU y Rusia, es uno de los cuatro miembros del Cuarteto de Oriente Medio que, por ejemplo, puede asumir el papel de mediador, si se trata de preparar el camino para las negociaciones directas", indicó el organismo.

El ministerio agregó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había recibido el apoyo de los ministros de Exteriores de la UE para mantener las negociaciones "con todas las partes".

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el 19 de mayo que Palestina decidió romper todos los acuerdos con Israel y EEUU por la intención israelí de anexarse territorios palestinos.

Agregó que Palestina está dispuesta a volver a las negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí con la mediación de una tercera parte.

A su vez, una fuente reveló a Sputnik que una reunión en línea de los representantes especiales del cuarteto podría tener lugar "en los próximos días, tal vez antes de fin de semana".

​Al mismo tiempo, señaló que aún no hay acuerdo final sobre la teleconferencia.

Las anteriores conversaciones de los países mediadores, a nivel de representantes especiales, se celebraron a finales de marzo.

La anexión fue pactada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en enero en la Casa Blanca, un anuncio que viola el derecho internacional.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"
El Gobierno israelí ha preparado la anexión para que comience a partir del 1 de julio, aunque podría demorarse, si es lo que interesa a Trump en su carrera a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

El presidente palestino insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала